Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Listas para decir: “¡Sí, acepto!”

Luego de dos años de lucha para que se les reconociera legalmente el derecho a formar una familia
sábado, 18 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TOLUCA, Méx., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Luego de dos años de lucha para que se les reconociera legalmente el derecho a formar una familia, este sábado una de las cuatro parejas gays lograrán casarse por el civil luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorgara un amparo a pesar de que estas uniones no están legalizadas en el Estado de México.


Esta mañana, Jessica Carrillo y Gabriela Cejudo se darán el sí y hagan historia, pues será el primer matrimonio entre personas del mismo sexo que se realizará en la entidad mexiquense, sin embargo, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) espera a que el Código Civil sea reformado por los diputados locales y los matrimonios gay pronto sean una realidad al alcance de los miembros de su comunidad, quienes representan un 10% de la población.


Fue el 25 de febrero cuando Jessica y Gaby vieron como una realidad poder contraer nupcias con todos los derechos y obligaciones que la ley establece, pues por unanimidad, los ministros de la SCJN resolvieron amparar a cuatro parejas gay del Valle de Toluca y vincular al Poder Legislativo para que realice las modificaciones legales correspondientes.


De aprobarse la iniciativa que contempla la modificación al artículo 4.1 Bis del Código Civil, misma que fue enviada al Congreso local por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila tras el fallo de la SCJN, alrededor de 100 mil parejas de la comunidad LGBTTTI mexiquense se verán beneficiadas y podrán contraer nupcias.


El 14 de febrero del 2013, cuatro parejas gay acudieron a la Fiscalía número 1 del Registro Civil, ubicada en la Alameda Central de Toluca, a entregar los documentos requeridos para poder contraer matrimonio civil, como certificados de salud, actas de nacimiento y exámenes prenupciales, sin embargo la petición les fue negada por lo que se ampararon en junio de ese mismo año y no fue sino hasta dos años después que se les concedió el amparo en que se considera que el Código Civil del Estado de México es anticonstitucional, discriminatorio y falta a los tratados internacionales suscritos por México.


Pero la lucha de la comunidad Lésbico-Gay-Bisesual-Transexual-Transgénero- Intersexual no sólo es por tener los mismos derechos civiles que los heterosexuales, también han presionado al gobierno para que se tipifiquen los crímenes de odio en contra de sus integrantes, pues continúan siendo víctimas de la discriminación que ha llegado a arrebatarle la vida a varios jóvenes en los últimos años.


Una historia de amor
Después de cinco años de vivir en concubinato, las novias Jessica Berenice Carrillo Sánchez de 25 años y Gabriela Cejudo Sámano de 23 años, unirán sus vidas legalmente el próximo sábado después de ganar el amparo ante la SCJN.


Sin importar los prejuicios sociales, Jessica y Gaby, quienes se desempeñan como obreras en la zona industrial de Toluca anhelaban hacer una vida junta respaldadas por la Ley, al considerar que amarse nunca fue una forma de lastimar ni herir la ideología del resto de la sociedad.


“Me va a brindar mucho más confianza de poder salir con ella más a la calle y poder tomarla de la mano, una de las cosas que muchas veces nos detenemos por temor a que nos agredan o cualquier cosa, al menos así sé que mis derechos existen en papel y que no estoy ofendiendo a nadie”, platicó Jessica.


“Lo que me emociona es que nos ganemos el respeto de todos. No tener esta ley significaba el amparo de esas voces discriminatorias y ahora siento mucha felicidad porque con esto vamos a evitar todo tipo de violencia por vernos unidos o unidas”, añadió Gaby.


La ceremonia se llevará a cabo EN las oficinas del Registro civil de Toluca y se espera que después de que las novias digan “sí aceptó” ante un juez, la comunidad LGBTTI festeje este gran logró en la Alameda de Toluca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias