0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prueban con éxito un vehículo hecho para explorar aguas profundas

Fotografía cedida de un novel prototipo de un vehículo diseñado y desarrollado en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (Puerto Rico) que ha sido probado con éxito para acceder a grandes profundidades. EFE/Recinto Universitario de Mayagüez
Las pruebas tuvieron lugar esta semana durante la expedición científica del barco Okeanos Explorer
sábado, 18 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Juan, 18 abr (EFE).- Un novel prototipo de un vehículo diseñado y desarrollado en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (Puerto Rico) ha sido probado con éxito para acceder a grandes profundidades, informaron hoy su desarrolladores.

Las pruebas tuvieron lugar esta semana durante la expedición científica del barco Okeanos Explorer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en aguas próximas a la costa de Puerto Rico.

"Dos de estos despliegues tocaron el punto más profundo de la Trinchera de Puerto Rico y el Océano Atlántico, uno de los lugares más extremos del planeta y del cual se tiene poca información", explicó Wilford Schmidt, catedrático de Ciencias Marinas y uno de los responsables del proyecto, en un comunicado.

"Es la primera de varias excursiones que proyectamos realizar a la Trinchera de Puerto Rico y a la fosa de Muertos, al sur de la isla", añadió.

"Esperamos continuar obteniendo datos que alimenten modelos de análisis y predicción de actividad geológica, patrones planetarios de circulación acuática, y estudio de especies marinas, entre otros", explicó.

La nueva tecnología, denominada DMS-ECE Free-Vehicle (FV), aspira a servir de instrumento para facilitar la investigación de la Trinchera de Puerto Rico, la fosa más profunda en todo el Océano Atlántico y la séptima más honda en el mundo.

"El FV es un vehículo autónomo de libre descenso y ascenso con una serie de instrumentos y sensores que permiten obtener datos acerca de la interacción y autonomía vehicular en presencia de corrientes submarinas, presión y temperatura, entre otros parámetros monitoreados", explicó Manuel Jiménez, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y decano asociado de la Facultad de Ingeniería.

Según detalló, el vehículo "está desarrollado con tecnología de punta que incluye sistemas multiprocesadores configurados en una arquitectura tolerante a fallas operando bajo el control de software a tiempo real, diseñados por estudiantes y profesores de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras" del citado recinto.

Con este proyecto se busca establecer nuevas pautas de cómo realizar misiones abisales y subabisales de más de 6.000 metros de profundidad y de alto riesgo con tecnologías de bajo costo.

La investigación de la Trinchera de Puerto Rico y el desarrollo de estos vehículos son posibles gracias a una subvención de 350.000 dólares que recibió el recinto el pasado semestre por parte de la NOAA para sondear el área localizada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico a unos 120 kilómetros al norte de San Juan, cuyo calado es comparable a la altura del Everest.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion