0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con reformas México crecerá 4%, asegura FMI

Pese a la caída en los precios del petróleo, a la economía mexicana le va a ir bien, y aunque este año crecerá 3%, las reformas estructurales elevarán su expansión hasta 4%
domingo, 19 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mario Alberto Verdusco, enviado
WASHINGTON, EU., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Pese a la caída en los precios del petróleo, a la economía mexicana le va a ir bien, y aunque este año crecerá 3%, las reformas estructurales elevarán su expansión hasta 4%, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) -organismo del FMI y que preside Agustín Carstens-, la funcionaria señaló que la tasa del Producto Interno Bruto (PBI) de 3% que se prevé para el país este año, no está mal si se considera el complejo entorno económico que se vive actualmente.

De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, la economía mexicana crecerá 3% este año, y si bien estará por debajo del promedio mundial (3.5%), las reformas estructurales permitirán en el largo plazo tener tasas más altas y sostenidas.

"Las reformas probablemente impulsen el crecimiento mientras avancen. Ahora están en la etapa de implementación, pero nuestro pronóstico es que gracias a esos cambios estructurales el PIB sea de entre 3.5% y 4%.

"Así que a pesar de la disminución del precio del petróleo, a la economía mexicana le va bastante bien gracias a las reformas resueltas y emprendidas con valor", destacó durante las sesiones finales de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Lagarde añadió que México ha sido señalado como uno de los grandes ejemplos por ser pioneros en el avance de estas transformaciones profundas de sectores clave en la economía.

"Alentadores, los resultados". En el evento, el gobernador del Banco de México y presidente del CMFI, Agustín Carstens, mencionó que lo importante ahora es que el país ponga en marcha "de manera oportuna y eficiente" el conjunto de las reformas estructurales implementadas.

Reconoció como alentadores los resultados que ya se observan con los cambios realizados, y añadió que también se comenzarán a ver los beneficios de la reforma energética.

Con respecto a las reformas de las cuotas del FMI, atoradas desde 2010, y que pretenden robustecer la capacidad financiera de la institución a través de mayores contribuciones de los países miembros, Carstens dijo que están puesta sobre la mesa todas las opciones con el fin de alcanzar una solución interina en el caso.

Cae destacar, que el Congreso estadounidense se ha negado a aceptar cualquier reorganización de las cuotas, razón por la que el tema está varado.

Elogian a Carstens. Previo al comienzo de la conferencia, la máxima representante del FMI, Christine Lagarde, elogió a Agustín Carstens, quien asumió el pasado 23 de marzo la presidencia del CMFI.

"En el FMI somos afortunados de haber contado con la presidencia de Tharman Shanmugaratnam (anterior presidente) y ahora tenemos la suerte de que haya sido reemplazado por una persona tan talentosa como el ahora presidente Carstens.

"Él le trae al FMI muchísima riqueza porque antes fue secretario de Hacienda de México y también es gobernador del Banco de México, tiene este amor por la institución como un funcionario del FMI, además de que tiene conocimiento del monetarismo", expresó.

En febrero se dio a conocer que Carstens fue elegido por los miembros del CMFI para el nuevo cargo. Este órgano es el instrumento clave para la orientación estratégica del FMI y su principal asesor de la junta de gobernadores, pues delibera sobre las principales políticas que deberá seguir la institución.




EL UNIVERSAL/RDB

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion