Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

+101
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alejandro Etienne y su nuevo proyecto

lunes, 20 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hace una semana el Ayuntamiento de Victoria decidió afrontar una responsabilidad nada fácil, aunque estratégica y trascendente para el futuro de todos: Mejorar el ecosistema de la ciudad mediante el reciclaje de basura.
Acción que de no haberse llevado a cabo habría pasado desapercibida y nadie hubiera exigido por la ausencia de cultura en separar los residuos que genera la capital del estado, pese a los riesgos que enfrentarían las próximas generaciones.
A eso se le llama contar con un gobierno municipal consciente y éticamente responsable que confirma -una vez más- que quienes votaron por Alejandro Etienne Llano el 7 de julio de 2013, hicieron lo correcto.
Y es que la determinación igual enfrenta a tiempo un grave problema ambiental que padecen muchas urbes del planeta, cuya contaminación del entorno ecológico es en gran medida provocada por el irresponsable manejo de la basura.
Pero además este nuevo proyecto conlleva otros significados y beneficios que convertirán los desechos en materiales y productos cuyo proceso evitará no sólo la contaminación del aire y el agua, sino la reducción inicial de nueva materia prima, incluso de energía.
De ahí que el reciclaje de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos sea una solución productiva en las ciudades del primer mundo conocida como 3R, es decir, "reducir, reutilizar y reciclar".
Seguramente los victorenses entenderán que son muchos los beneficios que vendrán con estos cambios y que este programa lo mismo hablará de nuestra voluntad y capacidad para renovar los desechos inorgánicos que muchos piensan que no sirven, y antes de que la basura detone problemas serios y difíciles de remediar.
Qué lástima que otros alcaldes como muchos políticos no piensen en términos tan responsablemente ecológicos y al mismo tiempo, ¿por qué no?, potencialmente productivos.
Y lo peor es que algunos lo anuncian en sus campañas proselitistas, pero a la hora de aterrizarlos y toparse con sus dificultades y complicaciones prefieren seguir tejiendo la telaraña del poder.
¡Que lo haga el que viene!
Así de fácil.

Ese es el grado de civilización de muchos de nuestros "líderes políticos".
Esperemos que los candidatos que hoy andan en la conquista de los votos y que resulten triunfadores en las elecciones del 7 de junio dejen de ver en sus cargos políticos lo que el célebre psiquiatra Carl Jung criticaba: Sólo observan en el poder sus innumerables ventajas personales.
Muy distantes de la tesis de Max Weber que señalaba que "sólo ejerce bien el poder quien toma distancia de él y lo considera un servicio temporal y desinteresado a la sociedad".
Ahí está la fórmula del alcalde Alejandro Etienne Llano: primero lo primero, que lo demás viene por añadidura.
UNOS RICOS MUY POBRES
A quién se le ocurre la idea de pedirle paciencia a un individuo que toda su vida, como la de sus ancestros, ha sido pobre y sigue empobrecido, pedirle un poco de paciencia a punta de promesas; obvio que a nadie que esté en sus cabales.
El Banco Mundial, filial de la ONU, a través de su economista en jefe para América Latina, Augusto de la Torre, considera que México es una "estrella" de la comunidad latinoamericana que tal vez llegue a sorprendernos.
Pide, por esa proyección (dicha muy en serio), que los mexicanos tengamos paciencia ante los resultados de las reformas estructurales.
Y quizá tenga algo de razón, pero lo que no dice es que siendo rico México una buena parte de sus habitantes no lo son: 55 millones en pobreza refiere la estadística oficial y en un descuido casi 100 de los 120 millones que pueblan este país.
Casi tanto como si un médico le dijera a su paciente moribundo que pronto sanará a pesar de que su mal no lo aliviará ni la mejor ciencia del mundo.

Qué mentira tan espantosa.
Lo que los mexicanos queremos ahora es ya no salir del "super" aterrados y dejar de ser lo que dicen que somos o que pudimos haber sido, y de que nacimos en un país muy rico pero luego descubrimos que de pronto ya vivimos en otro, como exiliados en nuestra propia patria.

¿No será que ya es hora de que desterremos, pero al demonio, a todos esos políticos y financieros extranjeros que gozan diciendo que la cosa es urgente y que por eso hay que ir despacio?
¡Feliz inicio de semana!
tessieprimera@hotmail.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios

  • reciclaje
    por hugo mtz lara, 07/05/2015 21:58
    DesaprueboApruebo
    +0

    A quien le sorprende tan util idea, no esta descubriendo el hilo negro a nivel mundial algunos paises estan operando de esa manera la basura.

    que no nos sorprenda simple y sencillamente se puso las pilas a aterrizar el beneficio de sacar provecho de la.basura y ya!

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores