0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México ocupa lugar 2 de 59 en países con mayor impunidad

México ocupa el segundo lugar en el índice de impunidad. Foto: EFE ARCHIVO
El Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, urgió a mejorar el sistema de impartición de justicia en México para atacar el problema de la impunidad.
lunes, 20 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, urgió a mejorar el sistema de impartición de justicia en México para atacar el problema de la impunidad.

Y es que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, realizado por la UDLAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, de 59 países miembros de la ONU (de 193) de los que se pudo obtener información relacionada con la seguridad, la justicia y derechos humanos, México ocupa el segundo lugar en el índice de impunidad.

Al presentar el IGI, el ex secretario de Relaciones Exteriores dijo que mientras el promedio de jueces en los países es de 17 juzgadores por cada cien mil habitantes, México cuenta sólo con cuatro jueces por cada cien mil habitantes.

Se mencionó que por cada cien mil habitantes las países que tienen más jueces son Bulgaria con 57, Eslovenia 48, Croacia 45 y Montenegro 42.

Acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Puebla, Andrea Ambrogi; y los coordinadores del IGI, Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara; el Rector de la UDLAP sostuvo que por mucho tiempo se ha pensado que el problema en los países es la corrupción, cuando la realidad es que el pilar de los problemas que aquejan a los países es la impunidad.

Asimismo señaló que los países con mayor impunidad son Filipinas, México, Colombia, la Federación de Rusia y Turquía, que tienen problemas estructurales en seguridad e impartición de justicia.

En contraste, los países con el menor Índice Global de Impunidad son Croacia con el 27.5 %, Eslovenia 28.2%, República Checa 34.8%, Montenegro 34.9% y Bulgaria 37.5%.

En estas naciones se observó que además de contar con una capacidad estructural en sus instituciones de seguridad y justicia, se respetan los derechos humanos.




EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias