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Durante su participación en el primero de los siete Foros de Análisis Las Plataformas Electorales 2015, dijo que el PVEM ve una democracia donde la sociedad esté mayor informada y pueda hacer lo que pasa en democracias más avanzadas.
“Nosotros creemos que tiene que haber un debate amplio en la próxima legislatura sobre modificar el modelo de comunicación política que hoy está en el rango constitucional”, aseveró en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Escobar y Vega resaltó que hay un movimiento que busca desaparecer la representación proporcional, sin embargo, conforme a una encuesta realizada a sus líderes, se pudo comprobar que el 98 por ciento, no conocía a sus diputados o senadores electos por mayoría política.
Y se pronunció por ampliar las redes de información, pues si bien el 40 por ciento de los mexicanos tienen acceso a Internet es ineficiente para conocer la vida pública.
El portavoz del PVEM consideró que además de lo coyuntural y cotidiano, se deberá buscar profundizar el conocimiento de la ciudadanía en temas como la plataforma electoral y cómo dotarlo de mayor información para que pueda tener un voto mucho más razonado.
También aseguró que se viven tiempos donde hay un déficit de confianza, lo cual ha generado una sociedad más demandante y, en algunos asuntos como pudiera ser el escándalo político, estar mayormente informada.
Recordó que más del 90 por ciento de mexicanos no participan en político, sindicato o agrupación alguna, esto es, “viven una vida de independencia” respecto a los partidos, son apolíticos.
Sin embargo, reiteró que “la preocupación está en la falta de promoción de aquello que se ha avanzado y en los retos que tenemos”.
El modelo de comunicación política actual busca que durante la precampaña, intercampaña y campaña, “tengamos restricciones tan absurdas, tan absolutas que lamentablemente arrinconan a los consejeros electorales y a las autoridades jurisdiccionales de carácter electoral a tomar definiciones que violan la libertad de expresión” ,
Y argumentó que en consecuencia no le permiten al ciudadano conocer de plena forma cuál es la vida, cuál es la plataforma, cuáles son los antecedentes, qué representa, qué quiere el candidato de su partido “y cómo puede difundir aquel aquellas promesas para resolver los problemas”.