0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Implementan sistema de terapia a inimputables en el DF

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal implementó una nueva modalidad de terapia para los internos-pacientes del Centro Varonil de Readaptación Psicosocial
lunes, 20 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal implementó una nueva modalidad de terapia para los internos-pacientes del Centro Varonil de Readaptación Psicosocial, es decir; a todos aquellos que cometieron un delito y que por sus problemas mentales, no pueden ser juzgados o castigados y los puso a pedalear con el programa denominado "Rodando en el Cevarepsi".


De lunes a viernes, personal de seguridad y médico lleva a los pacientes inimputables al cinturón de seguridad del Centro de rehabilitación donde se montan en bicicletas para circular por el perímetro interior del penal.


Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario del DF explicó que los internos pedalean por lapsos de media hora y muchos de ellos han tenido dificultades para mantener el equilibrio pero con la ayuda de los médicos y de los técnicos en seguridad han logrado rodar sus bicicletas.


"Este ejercicio sirve para la relajación y la convivencia entre sus compañeros, ya que a pesar de sus padecimientos de esquizofrenia, ansiedad o deficiencia mental, desarrollan la competitividad y la vinculación entre ellos", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.


Actualmente se cuenta con 10 bicicletas pero se realiza la gestión para adquirir al menos 15 más para incorporar a más interno-pacientes en esta terapia de ejercicio.


Los especialistas que atienden a los interno-pacientes afirmaron que el ejercicio en bicicletas también los ayuda a la regeneración de neuronas en cada uno de los intentos pues al controlar la bicicleta estimulan el equilibrio y la sensación de movimiento.


Al inicio de esta terapia, los pacientes fueron sometidos a un estudio de acuerdo con sus deficiencias y el primer bloque tendrá una duración de seis meses, tiempo en el que se les hará otro estudio para identificar el avance de cada uno.


Nunca antes se había utilizado bicicletas como parte de las terapias de interno-pacientes del Cevarepsi por lo que se prevé ampliar este programa y mantenerlo permanentemente, refirió Ruíz Ortega.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion