Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México debe mejorar condiciones de prisiones: Comjib

La Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (Comjib), asegura que en los últimos años el Gobierno mexicano ha mejorado las condiciones de los derechos humanos de los internos en las prisiones del país
martes, 21 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 21 (EL UNIVERSAL).- La Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (Comjib), asegura que en los últimos años el Gobierno mexicano ha mejorado las condiciones de los derechos humanos de los internos en las prisiones del país, sin embargo, aún faltan mejoras que se deben de realizar.

"Desde México, Argentina hasta Chile cada país tiene avances, México ha avanzado mucho. Aún así la situación en general no se ha revertido.

Entonces es necesario facilitar experiencias para mejorar el sistema", explicó el magistrado Fernando Ferraro Castro, secretario general de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica.

Ferraro Castro comentó que es un error que los gobiernos piensen que la construcción de más centros penitenciarios mejorará la situación de la inseguridad, ya que lo ideal es invertir en la prevención, así como en programas sociales, educativos y de salud en beneficio de la población.

"Si un país tiene que construir permanentemente cárceles es porque algo anda mal, algo pasa. Las cárceles no son una solución, entonces necesariamente se debe de plantear lo que se hace en la prevención, no sólo la policial, sino la cultural, económica, educativa, salud en beneficio de los habitantes", dijo.

Al inaugurar el 1 Congreso Internacional Estándares Internacionales en el Sistema Penitenciario del Siglo XXI, explicó que los gobiernos deben de privilegiar la aplicación de los derechos humanos, y no las condiciones de seguridad.

"Muchas veces las instalaciones están diseñadas para privilegiar la contención y la vigilancia, y eso no contribuye al objetivo de la reinserción, entonces la guía ofrece un modelo que puede servir para planificar el sistema penitenciario y para sostener un debate sobre lo que se necesita en materia penitencial.

Lo que no se hace hoy en materia de infraestructura penitenciaria tiene un costo progresivamente más alto a mediano y corto plazo, además de económico por el deterioro de las instalaciones, y el humanitario si no se atiende la sobrepoblación, que es característica en toda América Latina.

Las tragedias, las emergencia que se pueden presentar tienen un costo muy alto como vidas humanas", explicó.
Fernando Ferraro instó a las autoridades para que las prisiones sean creadas con espacios para la educación, trabajo, actividades deportivas, culturales, recreativas, servicios de salud, baños, comedores y dormitorios en general, lo que garantizará que el interno cuente con una rehabilitación.

"Deben de contar con personal especializado en vigilancia y contención, educadores, médicos, técnicos deportivos, creativos y laborales para atender a personas que viven 24 horas en un mismo lugar.

Hay que tenerlas ocupadas. La seguridad es un concepto penitenciario que no se compone de modelos de contención, sino de condiciones y oportunidades que tienen como efecto mejorar la calidad de vida de los internos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias