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"Phishing" contra cuentahabientes

NUEVAMENTE usuarios de BBVA Bancomer son objeto de fraude por personas que practican el phishing.
* La CONDUSEF detectó nuevos casos de phishing contra usuarios del banco BBVA Bancomer
miércoles, 22 de abril de 2015
Por: Jesús Rivera
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QUE ES...

La actividad conocida como phishing consiste en captar datos personales y bancarios de usuarios a través de la utilización de la imagen de una institución financiera para posteriormente cometer fraude con las cuentas de las personas que llegan a caer en el engaño.

LA PRENSA / REPORTE

"La Comisión Naciona para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace un llamado a la población a no dejarse engañar por nuevas tácticas de phishing en donde falsos correos electrónicos, supuestamente enviados por instituciones financieras, mencionan al usuario que ha recibido una transferencia a su cuenta que se encuentra retenida por anomalía en su estado financiero",-señala un comunicado.

En el 2014 se registraron en el país un total de 693,290 reclamaciones imputables a un posible fraude en tarjeta de crédito y débito por operaciones sin la presencia física del plástico, de las cuales, 547,104 eran tarjetas de crédito, lo que significó un incremento del 3% con respecto a lo registrado en el 2013.

El phishing es una de las causas más frencuentes de estas reclamaciones.

El boletín da a conocer que algunas instituciones, como Banorte ya tomaron medidas sobre los mensajes apócrifos, alertando a sus clientes mediante correo electrónico o anuncios al inicio de la sesión de banca en línea, ya que la actualización de datos nunca se realiza mediante e-mail.

"En el nuevo caso de phishing detectado por la CONDUSEF el correo proviene aparentemente de BBVA Bancomer y le informa al usuario que acaba de recibir una transferencia en su cuenta, la cual se encuentra retenida debido a anomalías en su estado financiero",-agrega.

En el mismo mensaje enviado al usuario le informan que para más detalles sobre su situación financiera se adjunta un documento en formato de Microsoft Word donde se explican los motivos de la retención y los pasos a seguir para regularizar el problema.

Estos formatos incluyen enlaces falsos que llevan a sitios donde se solicita el ingreso de datos personales como requisito para desbloquear la cuenta.

Para evitar ese problema, las recomendaciones de la CONDUSEF son:

-No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.

-Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

-Cambiar las contraseñas de manera regular.

-Procurar el uso de contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.

-Desactivar la opción "recordar contraseñas" en el serviciod e banca por Internet.

-No apasrtarse de la computadora personal cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

 

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