0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban en lo general Sistema Anticorrupción

Luego de seis horas y media de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Luego de seis horas y media de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción
martes, 21 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 21

EL UNIVERSAL.-

Luego de seis horas y media de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y que brinda un nuevo andamiaje legal para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en toda la administración pública, niveles de gobierno y castiga las conductas ilegales de particulares.

Con 97 votos en favor, ocho en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Por tratarse de una reforma constitucional los legisladores discutirán artículo por artículo las reservas presentadas por PRD, PAN y PT ante el pleno.

Aunque las bancadas del PAN y PRD votaron en favor de la minuta, advirtieron que presenta serias deficiencias por que no termina con el régimen de excepción que significa el fuero constitucional, para todos los servidores públicos incluido el Presidente de la República, y no castiga el uso indebido de recursos públicos, por parte de legisladores, con fines personales conocidos como “los moches”.

Esta reforma que modifica 14 artículos de la Constitución, dota al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con plena autonomía y se encargará de imponer sanciones a los servidores públicos.

Se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se elimina el principio de anualidad y posterioridad, es decir, podrán auditar en tiempo real. .

La ASF revisará las participaciones federales destinados a los estados hasta en un 92% y, el otro 8% serán fiscalizados por los órganos locales.

La prevé la figura de extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito de los servidores públicos, quienes estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias