Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan ley anticorrupción; va a los estados

El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en toda la administración pública
miércoles, 22 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 22 (EL UNIVERSAL).- El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en toda la administración pública, los tres niveles de gobierno y castiga las conductas ilegales de particulares.


El decreto fue enviado a los Congresos estatales para su eventual ratificación y una vez que obtenga la aprobación de al menos 17 legislaturas, se envíe al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Los legisladores tendrán un año, a partir de la publicación del decreto, para expedir la Ley General que establezca las Bases de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las reformas y adecuaciones al sistema jurídico nacional.


Durante la discusión de 16 reservas y adiciones a la minuta, enviada por la Cámara de Diputados, los senadores frenaron una adición para modificar el artículo 108 de la Constitución referente al fuero constitucional, uno de los temas que demandó la oposición.


El PAN propuso adicionar al artículo 108 para que el Ejecutivo federal pueda ser acusado por los casos de conflicto de interés, tráfico de influencias, cohecho.

En la actualidad el Presidente puede ser juzgado por las causales de traición a la patria y delitos graves al orden común (que ya contempla la ley).


La votación alcanzó 68 votos a favor de mantenerlo el artículo 108 como lo envió la Cámara de Diputados, sin las nuevas causales, por 27 en contra y 3 abstenciones.

El voto decisivo lo dio el perredista Sofío Ramírez quien sufragó junto con los senadores del PRI y PVEM para frenar ese cambio.
Al hacer unos de la tribuna senador Fernando Mayans (PRD) puso el altavoz de su teléfono celular con un discurso del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en el que hace referencia a la corrupción.


De inmediato, el presidente del Senado Miguel Barbosa le llamó la atención. "Por favor senador Mayans eso no es intervención en tribuna.

Le suplico suspenda la reproducción de ese audio y sea usted el que haga uso de tribuna".
El político tabasqueño cuestionó que cuál era el problema.

"No quieren oír a Luis Donaldo Colosio que habla de la corrupción, de la impunidad, de las injusticias, o ya se quieren ir a dormir, pónganse la pijama... Tantos bustos de Luis Donaldo y viene a repudiar su figura", dijo Mayans a los senadores que gritaban "¡fuera!".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias