Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sorprende Paloma

jueves, 23 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A Mercedes Guillen Vicente, mejor conocida como “Paloma”, la conocí en la época de Emilio Martínez Manautou, cuando fue diputada local por primera vez.

Desde entonces, de eso, hace ya más de 30 años, su carrera política ha sido intensa; brillante en momentos, de bajo perfil en otros, pero prácticamente no ha cometido el error de vivir fuera del presupuesto, como diría el “Tlacuache Garizurieta”.
No puede, entonces, tildarse de inexperta a quien a ocupado cargos en la administración pública federal y estatal, que ha sido diputada local, diputada federal como en cargos partidistas.

Está bien curtida, por eso, no sorprende que a primeras de cambio, casi a propuesta de ella, se diga lista para debatir con los 10 candidatos que le disputan la diputación federal en Tampico.
Sorprende, por una sencilla razón: los priistas, de antes y de hoy, siempre le han sacado la vuelta a los debates políticos.

El argumento es que debaten con la sociedad, cada vez que recorren una colonia, que van a un evento con sindicalistas. Que el diálogo que hacen con la sociedad es suficiente, porque se escucha peticiones y necesidades y se hace ofrecimiento de gestiones o de propuestas legislativas.
¿Por qué no han participado, por iniciativa propia o a propuesta de adversarios, en debates políticos? Porque parten de una base, de un argumento: al estar mejor posicionado, con un debate se corre el riesgo de perder terreno.

Al menos eso se ha evidenciado con los debates presidenciales en México: Fox se fortaleció con un debate; AMLO, perdió terreno por no participar en uno.
¿Qué pensar, luego entonces, cuando Paloma se muere, propicia, casi exige, que se desarrolle un debate? ¿Debemos pensar que regresar, después de muchos años a su tierra, la coloca en desventaja? ¿Qué la militancia partidista, la sociedad, no se acuerda de sus logros políticos? ¿Qué el gobierno municipal de Gustavo Torres no es buen referente para obtener votos? ¿Qué la estructura del partido, su voto duro, no le garantiza el triunfo?
Paloma se está jugando una expectativa futurista: si pierde, no creo que se le dificulte encontrar una coyuntura para regresar al presupuesto público; pero si gana, su posición se fortalece y luego entonces logra su inclusión para la contienda política del 2016.

Si, por sus relaciones en el centro, por sus meritos dentro del equipo de EPN, puede abrazar la expectativa de ser la candidata del PRI a la gubernatura.
Dice Paloma: “Me interesa el debate con los diez candidatos, que se incluya a todos los partidos políticos y no sólo con uno, para mostrar a la sociedad lo que hacemos día con día y dar a conocer las propuestas reales”.

¿Qué hace Paloma, entonces, cuando recorre su distrito, conversa y dialoga con sus potenciales electores? No creo que les cuente chistes.
Tiene una ventaja Paloma en su disposición al debate: hoy en día, con los avances de la praxis democrática, la propia autoridad electoral (INE) tiene obligación de organizar debates.

Por eso, la postura de Paloma, de estar a la espera de los lineamientos que marque el INE para que, dice, se desarrolle “este ejercicio democrático”.

Tarde o temprano tendrá, sin la menor duda, la oportunidad.
Para que demuestre de que madera está hecha.
Contacto:
meligue@prodigy.net.mx
Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/
Twtter: @melitonguevara

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores