0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El ''número dos'' de Kerry viajará a Colombia y México

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. EFE/Archivo
El subsecretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, viajará la próxima semana a Colombia para participar en diálogos de alto nivel, y a continuación irá a México
jueves, 23 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 23 abr (EFE).- El subsecretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, viajará la próxima semana a Colombia para participar en diálogos de alto nivel y conversar sobre el proceso de paz con las FARC, y a continuación irá a México para dialogar con las autoridades de ese país sobre seguridad, migración y comercio.

El Departamento de Estado anunció hoy en un comunicado el viaje de Blinken, el "número dos" del secretario de Estado, John Kerry.
Blinken estará en Colombia el lunes 27 y el martes 28 de abril, donde liderará la delegación estadounidense en la quinta edición del diálogo de alto nivel de la alianza Estados Unidos-Colombia.

Las delegaciones formarán cinco grupos de trabajo: uno dedicado a hablar sobre democracia, derechos humanos y buenas prácticas de gobierno, otro sobre energía, otro sobre oportunidades sociales y económicas, otro sobre protección medioambiental y cambio climático, y un quinto sobre cultura, educación y deportes.

Blinken participará también en la cuarta edición del diálogo de alto nivel sobre seguridad estratégica entre Colombia y Estados Unidos y en la tercera reunión de un comité formado con el fin de avanzar en un plan de acción conjunto para impulsar la igualdad racial y étnica en los dos países.

"Durante su estancia en Colombia, Blinken se reunirá también con altos funcionarios colombianos para conversar sobre el proceso de paz (con las FARC) y otros asuntos bilaterales y regionales", añadió el Departamento de Estado.

La dinámica de los diálogos de paz de Colombia, que cumplieron ya dos años y cinco meses, ha sido cuestionada en los últimos días a raíz de un ataque de las FARC en el suroeste del país, que dejó once militares muertos y una veintena de heridos, la semana pasada.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo este martes a Efe que respalda la idea del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de poner plazos a las negociaciones de paz tras la tensión generada por el ataque.

Después de su visita a Colombia, Blinken viajará a México "para continuar con la cooperación conjunta en un amplio rango de asuntos bilaterales, regionales y globales, incluidos los esfuerzos conjuntos para afrontar la migración y las discusiones sobre seguridad y sobre la alianza económica", indica la nota oficial.

Blinken también se reunirá "con estudiantes y antiguos alumnos de los programas de intercambio (educativo) entre Estados Unidos y México para subrayar la importancia de estos programas a la hora de fortalecer el futuro de la alianza bilateral", agrega.

El Departamento de Estado no precisó el día en el que Blinken llegará a México, pero sí indicó que su viaje concluirá el jueves 30 de abril.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion