Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inauguran stand de la ciudad de México en FIL Buenos Aires

Andamios con cajas de cartón con un águila y la leyenda impresa que dice: "Hecho en México".
viernes, 24 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
BUENOS AIRES, Argentina, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Andamios con cajas de cartón con un águila y la leyenda impresa que dice: "Hecho en México", y otras tantas cajas en las que se dibujan los rostros de "defeños ilustres" como José Emilio Pacheco, José Revueltas, Octavio Paz y Elena Garro, conforman el pabellón que esta tarde inauguró la ciudad de México como Invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires 2015.

Ese espacio concentra los más de mil títulos de cerca de 50 editoriales mexicanas que trajo a esta ciudad el gobierno capitalino para mostrar la diversidad editorial del país; en ellos sobresalen volúmenes que tienen que ver con la ciudad México, tanto estudios históricos y antropológicos, como poéticos y literarios.

A ritmo de la música contemporánea interpretada por Julio Revueltas, quien fue el encargado de amenizar la inauguración del stand del Distrito Federal, dio arranque el programa cultural y literario que preparó la Secretaría de Cultura del DF, compuesto por más de 130 actividades en las que participarán más de 60 escritores y artistas.

El stand diseñado por Héctor Módica, Lourdes del Río y Alberto Kalach, fue definido por el secretario de cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, como un ejercicio de arquitectura, modernidad, y de diseño de un espacio que pretende ser un “oasis” para los visitantes de la feria.

"Hemos querido también expresar nuestra diversidad. ¿Cómo contar la ciudad de México, cómo contar una ciudad tan compleja, culturalmente tan diversa? Pues aquí hemos apostado por un diseño que le hemos puesto ciudad de ciudades, ustedes saben que la ciudad de México no es una, son muchas ciudades que conviven y coexisten", señaló el funcionario de la cultura.

Además, quisieron mostrar todos los acentos del país que se hablan en la ciudad de México y todos los acentos internacionales, porque es una ciudad de migrantes, de refugiados españoles, de la comunidad libanesa y la comunidad judía.

"Hemos querido que esa ciudad se muestre a través de un diálogo entre escritores y artistas mexicanos y colegas argentinos; se trata de un encuentro entre amigos y cuando los amigos que han compartido toda una vida se encuentran, tienen la obligación de ponerse al día, de contarse sus tragedias, sus alegrías, su muertes, los hijos que les han nacido.

De manera que este diálogo será un encuentro de una vieja amistad y la posibilidad de refundar esa amistad", afirmó Vázquez Martín.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias