Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anticipan una superdevaluación

ALBERTO González Karam, Presidente del Colegio de Economistas de Reynosa.
* Sería a partir del día 8 de junio, después de las elecciones federales de este año, afirma el economista Alberto González Karam
viernes, 24 de abril de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LA PRENSA / REPORTE.-



Especialistas anticipan una superdevaluación del peso frente al dólar a partir del día 8 de junio, después de las elecciones federales de este año, a consecuencia de que no se han tomado las medidas preventivas para evitarlo.
Alberto González Karam, Presidente del Colegio de Economistas de Reynosa, destacó que las acciones hasta ahora han sido incorrectas, inapropiadas e inoportunas porque "el problema que se presenta actualmente es que la oferta monetaria ha venido creciendo desproporcionalmente; habían crecido hasta 27.1% y ahorita andamos en niveles de 15.2% de crecimiento.

Esto significa que en la medida en que la Reserva Internacional que respalda los billetes y monedas ha venido disminuyendo por subastas que se han realizado de 200 millones de dólares más las 52 por día y esto ha venido reduciéndose a través del tiempo; estamos observando que de enero a la fecha el peso mexicano ha perdido cada vez valor.

La pérdida obtiene niveles del 22%".
Comparó esta pérdida del valor del peso con la devaluación que ocurrió entre el 20 y el 21 de diciembre de 1994, la cual representó la pérdida del avance que tenía nuestro país en los últimos 60 años, es decir, en la generación que correspondió a nuestros abuelos, en la de nuestros padres y parte de la nuestra.
Adelantó que si la tendencia continúa, la moneda mexicana seguirá perdiendo su valor.
Mencionó, de acuerdo con las recomendaciones del Colegio de Economistas de México, que se deben tomar las siguientes acciones:
-Que las reservas internacionales sigan creciendo.
-Que la subasta que se tenía de 200 millones de dólares y 52 por día sea cancelada.
-Que los activos internacionales crezcan.
-Evitar en la medida de lo posible que se utilice la base monetaria para resolver los problemas del déficit público del gobierno federal.
-Evitar la acuñación de nuevas monedas y la impresión de nuevos billetes sin respaldo.
Si no se adoptan estas acciones, "después del día 8 de junio que concluya el proceso electoral federal actual, si no se toman las medidas correctas, adecuadas y oportunas veremos una gran devaluación más devastadora que la que se registró en el año 1994", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias