Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Procurar suficiente descanso ayuda a evitar migraña: IMSS

Antes de consumir cualquier medicamento, es necesario ponerse en manos de algún especialista
viernes, 24 de abril de 2015
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO:
  • · La migraña se presenta con un intenso dolor de cabeza, puede alterar la conducta del paciente, pues durante el episodio de dolor, la memoria, la concentración y la expresión verbal se empobrecen
  • · La migraña no se debe tomar a la ligera, pues implica un síndrome neurológico complejo, que requiere atención especializada, con amplio conocimiento sobre sus causas, manifestaciones y tratamientos


Considerada como una enfermedad neurológica crónica, la migraña se presenta con manifestaciones episódicas que impiden a quien la padece realizar sus labores diarias, como acudir a trabajar, ir a la escuela o realizar labores del hogar.
La migraña es también catalogada como una enfermedad de la vida moderna, que es muy común padecerla debido a factores como la falta de descanso o el estrés de la vida diaria, lo que hace que pueda desencadenarse en cualquier persona.
La doctora Araceli Magdalena García Hernández, titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 de Reynosa, Tamaulipas, dio a conocer que la migraña se presenta con un intenso dolor de cabeza, puede alterar la conducta del paciente, pues durante el episodio de dolor, la memoria, la concentración y la expresión verbal se empobrecen.
Derivado de lo anterior, puntualizó, la migraña no es un simple dolor de cabeza, que se deba tomar a la ligera, pues implica un síndrome neurológico complejo, que requiere atención especializada, con amplio conocimiento sobre sus causas, manifestaciones y tratamientos.

Aunado a la colaboración del paciente, quien debe aportar información adecuada para identificar si son síntomas propios de la enfermedad.
Abundó la doctora del IMSS, que es difícil conocer las causas que desencadenan la migraña, pero las más frecuentes son: factores hereditarios, el estrés, cansancio y la ansiedad;demás de la edad, ya que en la infancia se presenta por igual en niños y niñas, pero a partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia en las mujeres.
Otros síntomas de la migraña, detalló, que acompañan al intenso dolor de cabeza, son: náuseas, fotofobia (intolerancia a la luz), y vómito; que a su vez pueden provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos.
“La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales; sin embargo, paradójicamente el embarazo suele mejorarla transitoriamente, y se ha comprobado que muchas mujeres llegan a dejar de padecerla en la menopausia”, destacó la directora de la clínica N° 78.
García Hernández detalló que la ingesta de alcohol, la falta o exceso de sueño, factores medioambientales -los cambios de temperatura-, las luces deslumbrantes o fluorescentes, las pantallas de las computadoras y los olores fuertes, también pueden desencadenar episodios de migraña que, por lo general se intensifica en un periodo de 10 a 30 minutos.

La doctora del IMSS precisó, que en todos los casos, antes de consumir cualquier medicamento, es necesario ponerse en manos de algún especialista, por lo que se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que el doctor determine el tratamiento a seguir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias