0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trasladan a niñas siamesas para evaluar si pueden ser separadas

Fotografía cedida por el Ministerio de Salud de Perú, este 24 de abril de 2015, que muestra a las siamesas que nacieron el jueves en un hospital de la ciudad peruana de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, y que fueron trasladas la capital peruana. EFE
Las siamesas que nacieron el jueves en un hospital de la ciudad peruana de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, fueron trasladadas hoy a la capital y se encuentran estables
viernes, 24 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Lima, 24 abr (EFE).- Las siamesas que nacieron el jueves en un hospital de la ciudad peruana de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, fueron trasladadas hoy a la capital y se encuentran estables, mientras se evalúa si es posible operarlas, informaron hoy fuentes médicas.

Las bebés, que están unidas por el tórax, el abdomen y la pelvis, nacieron en el hospital Belén de Trujillo, a las 35 semanas de gestación y presentaron un peso de 2,4 kilos y 2,2 kilos.

Las recién nacidas, que comparten el hígado y tenían un único cordón umbilical, fueron trasladadas durante la madrugada de hoy a Lima para ser internadas en el Instituto de Salud del Niño (INSN).

Los médicos de ese centro hospitalario realizarán una junta médica para evaluar la posibilidad de someterlas a una cirugía de separación, que podría realizarse en Perú o en el extranjero, según precisó hoy el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), al que pertenece el INSN.

El director de la sede del INSN en el distrito limeño de Breña, Alfonso Tapia, explicó que el próximo lunes tendrá un informe más completo del estado de las niñas.

"(Ahora) su situación estable y serán sometidas a un proceso de investigación médica exhaustivo por especialistas del INSN con el fin de determinar el grado de unión de las siamesas", indicó Tapia.

El responsable médico añadió que la madre, de 18 años, también se encuentra estable, pero en un estado delicado por la cesárea a la que fue sometida.

El jefe de Neonatología del INSN, Roberto Shimabuku, señaló que una de las pequeñas se encuentra intubada porque necesita asistencia respiratoria.

"(Para la separación), hay muchas variantes que nosotros hasta el momento no podemos determinar porque recién se están haciendo los estudios de imágenes", sostuvo.

Por lo pronto, las pequeñas han sido conectadas a una máquina que facilita su respiración y su atención es cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS) del Estado peruano.

El caso de las dos pequeñas coincidió hoy con la celebración de los dos años de la exitosa operación de separación de las siamesas Shadya y Shandell, que se realizó en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), según informó ese organismo.

Essalud indicó que las niñas "se encuentran en buen estado de salud y desarrollan una vida normal" a pesar de que fueron sometidas durante nueve horas a una operación de alta complejidad, ya que compartían el hígado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion