Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Violencia en México recuerda drama de Argentina: García Canclini

El escritor Néstor García Canclini enlazó la dictadura argentina y la violencia que existe hoy en México. "En los últimos años crecen en México
sábado, 25 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 25 (EL UNIVERSAL).- El escritor Néstor García Canclini enlazó la dictadura argentina y la violencia que existe hoy en México.

"En los últimos años crecen en México señales que recuerdan lo que padecimos en Argentina antes de irnos, imposible no evocar lo vivido entre 1973 y 1976, cuando ahora oímos tiros que no sabemos de dónde vienen ni por qué y decidimos asegurar más las puertas de la casa, cuando tomamos el diario en la mañana y sabemos que encontraremos noticias de los que mataron o desaparecieron ayer", dijo.
Durante el diálogo titulado "El exilio argentino en México y las relaciones culturales entre los dos países", abordó la historia de México como ciudad refugio de los argentinos, pero centró sus reflexiones sobre las similitudes entre la Argentina de la dictadura y el México actual con los asesinatos y desapariciones.
"Después de 70 mil o 100 mil asesinados, 30 mil desaparecidos, otra coincidencia con Argentina; después de tantas noticias diarias de dirigentes políticos que están en la nómina de pagos de los carteles o que son dueños de prostíbulos, si esto es una guerra no está nada claro quién combate contra con quién", señaló García Canclini.
En el encuentro en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el estudioso argentino que vive desde hace 38 años en México, dijo que es inevitable establecer conexiones con las tragedias argentinas de los años 70, cuando ahora, en Guerrero, los antropólogos forenses argentinos son los que revelan las fosas anónimas y el gobierno intenta callarlos, que calificó como otra cooperación científica y cultural entre Argentina y México y es desaprovechada.
Se planteó varias preguntas de las "tinieblas" y en las coincidencias que ni en una nación ni en otra logramos esclarecer: "¿Fueron quemados los 43 estudiantes de Ayotzinapa?, ¿fue suicidio o asesinato lo que ocurrió con el fiscal en Buenos Aires? En un caso y en otro, si bien hay sentidos que los diferencia, emergen preguntas análogas sobre la opacidad.

¿Actuaron los servicios policiales o de inteligencia?, ¿qué cuota de responsabilidad tuvieron los poderes políticos de un signo del otro, quién sabe cuál?".
Néstor García Canclini habló, en medio de todo esto, de las formas de nombrar estos horrores compartidos.

Dijo que la tarea sería construir juntos nuevos vínculos trasnacionales, nuevas ciudades... otras unidades de convivencia y sentido, por ejemplo, las que se han vuelto visibles, las ciudades fronterizas, conjunto de población bi o trinacionales como Tijuana-San Diego o Ciudad del Este, que están a la vez divididos y enlazados por la frontera.
García Canclini llamó a trabajar en conjunto y solidariamente por el bienestar y los derechos de todos, pues eso es lo que ganaremos con este enfoque en vista del deterioro de nuestras sociedades latinoamericanas.

"Dos maneras hay de no sufrir. La primera es fácil para muchos, aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más, la segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje, aprendizaje continuo, buscar y saber reconocer quién y qué en medio del infierno no es infierno y hacerlo durar y darle espacio".
Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal, dijo que una de las riquezas que puede sacar México del exilio argentino en este momento que vive está en la reserva moral e intelectual para resistir a la barbarie.
"En un momento de barbarie, de violencia como el que vive México, el conocimiento de la resistencia y de la respuesta a esa barbarie de los exilios que se enfrentaron a las dictaduras, que las sobrevivieron, esa experiencia colectiva es fundamental", señaló durante el encuentro en el que también participó Esteban Reigh.



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias