Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inegi precisará áreas de alto riesgo volcánico

Esa información geográfica fortalecerá el Atlas Nacional de Riesgos mediante la incorporación de datos para el modelado de los riesgos que se puedan presentar.
domingo, 26 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 26 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación cuenta con una serie de herramientas geográficas digitales, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que comprende la zona potencialmente afectable por la actividad del volcán Popocatépetl.

Ello, explicó la Segob en un comunicado, permitirán precisar las áreas de alto riesgo conforme a la magnitud de una posible erupción volcánica, los alcances que puedan tener emisiones de material piroclástico y lluvias de ceniza, deslizamientos volcánicos, así como simular escenarios de flujos de lodo y lava.

Además brindarán la posibilidad, en caso de que se requiera, de emitir oportunamente recomendaciones de prevención, favorecer la toma de decisiones ante la eventualidad de una erupción y definir los espacios de salvaguarda de la población, viviendas e infraestructuras urbanas.

La dependencia explicó que esa información geográfica fortalecerá el Atlas Nacional de Riesgos mediante la incorporación de datos para el modelado de los riesgos que se puedan presentar.

"Con lo cual se obtendrá información sobre diagnósticos de peligros volcánicos y cuyos resultados conducirán a identificar si el volcán, en el área de estudio, representa una amenaza a corto o largo plazo", dijo Segob.

La información proporcionada por el Inegi también permitirá definir y trazar rutas de evacuación y ubicación de sitios de reunión, así como el establecimiento de albergues temporales.

Además, permitirá actualizar el "Mapa de Peligros y Riesgos" de este volcán, útil para la planeación de emergencias y de peligros volcánicos, en el que se definen regiones de acuerdo con su peligrosidad asociado a erupciones volcánicas grandes, medianas y pequeñas.




EL UNIVERSAL/RDB

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion