0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Paran campañas en Tabasco por incumplir paridad de género

Las campañas habían iniciado el pasado 20 de abril rumbo a las elecciones locales del próximo 7 de junio en que se elegirán 17 presidentes municipales, regidores y 35 diputados estatales.
martes, 28 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


VILLAHERMOSA, Tab., abril 27 (EL UNIVERSAL).-

El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco aprobó un acuerdo en el que se establece que quedan suspendidas durante al menos 72 horas las campañas políticas para las 17 presidencias municipales y regidurías.
Las campañas habían iniciado el pasado 20 de abril rumbo a las elecciones locales del próximo 7 de junio en que se elegirán 17 presidentes municipales, regidores y 35 diputados estatales.
En este momento, en Tabasco no hay candidatos a alcaldes ni regidores debido a que el domingo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del IEPC Tabasco del pasado 19 de abril mediante el cual se aprobaron candidaturas a esos cargos sin que la mayoría de los partidos políticos cumplieran con la paridad de género.
De acuerdo a esa resolución, incluida en el acuerdo de consejo aprobado, los partidos políticos tienen 48 horas -que vencerían el miércoles alrededor de las siete y media de la noche- para presentar ante el organismo electoral local sus listas de candidatos a alcaldes y regidores en las que se cumpla con la paridad de género.
Es decir, los partidos políticos deberán postular como candidatas a alcaldesas a entre ocho y nueve mujeres, tomando en cuenta que en Tabasco hay 17 ayuntamientos.
Una vez registradas las candidaturas, se tendrán 24 horas para subsanar ante el IEPC Tabasco alguna inconsistencia, lo que vencería el jueves en la noche.

En seguida el organismo sesionará para aprobar los nuevos listados de candidaturas para que después puedan reiniciar las campañas a las alcaldías y regidurías.
En un inicio, únicamente el PAN y el PT cumplieron con la paridad de género para las alcaldías.

El PRD, PRI y Morena habían postulado una mujer y 16 hombres; Movimiento Ciudadano cuatro mujeres y trece hombres, y otros partidos tampoco cumplieron, lo que derivó en la decisión de TEPJF de revocar las candidaturas a las presidencias municipales.
Para las presidencias municipales y regidurías "deberán suspender la realización de reuniones públicas, asambleas, marchas en general con que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas, así como la difusión de nueva propaganda electoral, considerando que ésta comprende el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes", señala parte del acuerdo aprobado por el consejo del IEPC Tabasco con seis votos a favor y uno en contra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias