0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspende ejecución horas antes de aplicarla

Pruett fue condenado en 2002 por el asesinato tres años antes del guardia de prisiones Daniel Nagle, aunque él siempre defendió que la acusación era un montaje. (EFE/Archivo)
Para repetir las pruebas de ADN
martes, 28 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Austin (EU), 28,

AGENCIA/EFE.-


Un juez de Texas (EE.UU.) suspendió hoy, apenas tres horas antes de producirse, la ejecución de Robert Pruett, condenado a muerte por el asesinato en 1999 de un guardia de prisiones, para repetir las pruebas de ADN, informaron las autoridades.
Cuando todas las miradas estaban puestas en la decisión final del Tribunal Supremo, un juez del distrito del condado de Bee, donde está el penal en el que se cometió el crimen, suspendió una ejecución que estaba rodeada de dudas, según explicó Jason Clark, portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ).
Pruett fue condenado en 2002 por el asesinato tres años antes del guardia de prisiones Daniel Nagle, aunque él siempre defendió que la acusación era un montaje.
Junto al cuerpo de Nagle, asesinado en su despacho del penal de McConell, las autoridades encontraron una sanción disciplinaria contra Pruett por comer en un área restringida de la cárcel, por lo que los investigadores lo vincularon con el crimen aunque en el arma homicida no hallaron huellas dactilares ni sangre del preso.
Tampoco encontraron sangre de Nagle en Pruett, pero la versión de varios presos que testificaron en contra suyo y la sanción disciplinaria bastaron para dictar la condena.
Ahora, la decisión judicial autoriza a repetir unas pruebas de ADN que en el pasado no fueron concluyentes, tal y como pedía el abogado de Pruett, David Dow.
Pruett asegura que la condena fue fruto de un montaje orquestado por otras personas que querían acabar con la vida de Nagle, quien estaba a punto de destapar una red de corrupción dentro de la cárcel, que implicaba a diversos guardias en actividades como el tráfico de drogas o el lavado de dinero.
Tres días después del asesinato, ochenta reos de McConell tomaron el control de la cárcel en un motín que duró varias horas, aunque las autoridades negaron cualquier vínculo entre los dos hechos.
La cadena británica BBC hizo un documental sobre su caso llamado "Life and Death Row".
En el momento del crimen, Pruett tenía apenas 20 años y cumplía cadena perpetua por un asesinato que cometió junto a su padre cuando tenía quince.
La próxima ejecución programada en Estados Unidos, también en Texas, será el 12 de mayo, cuando está previsto que Derrick Charles reciba una inyección letal por el asesinato en 2002 de tres personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion