Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian diversas marchas por el 1 de mayo en el DF

Organizaciones sindicales y sociales se movilizarán por separado este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
jueves, 30 de abril de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones sindicales y sociales se movilizarán por separado este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Los primeros de la jornada serán las agrupaciones integradas al Congreso del Trabajo (CT), quienes a partir de las 08:00 horas realizarán un mitin en la Plaza de la Constitución, paralelamente a que algunos de los líderes acudirán a un desayuno a la residencia oficial de Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los segundos, serán los trabajadores que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ellos saldrán en marcha hacia el Zócalo, una vez que lo hayan dejado libre los del CT.

Para las 9:00 horas, trabajadores disidentes del IMSS pretenden marchar de la Clínica Plan de Ayala hacia la Plaza de la Constitución.
A las 11:00 horas iniciarán una marcha de la glorieta de la columna de la Independencia al Zócalo de las agrupaciones que conforman la Nueva Central de Trabajadores (NCT), encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En esta movilización irán al frente del contingente normalistas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del año pasado.

Paralelamente se prevé una concentración a partir de las 10:00 de jóvenes anarquistas, quienes saldrían en marcha hacia el Zócalo.

En tanto que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), tiene programado un evento cultural a partir de las 10:00 horas en la Magdalena Mixhuca a donde se espera la asistencia de más de cinco mil personas.

Integrantes de las organizaciones del Congreso del Trabajo, entre ellas la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la Confederación Revolucionaria Obrera de México (CROM), la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), así como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizarán un mitin que iniciará a las 08:00 horas.

Ahí habrá cuatro oradores y se espera que líderes como Joaquín Gamboa Pascoe de la CTM y Joel Ayala de la FSTSE, no asistan al Zócalo, pues irán al desayuno con Peña Nieto.

- Cancelan desfiles en Tamaulipas y Michoacán
La CTM informó que no se realizará desfile en los estados de Tamaulipas y Michoacán, al señalar que "no hay condiciones de seguridad".

El 1 de mayo, la CTM demandará mejores salarios, mayor control de los precios de los artículos de la canasta básica, preservar la seguridad social, así como acceso más expedito a las intervenciones quirúrgicas.

"La CTM expresa que es necesaria la instrumentación de una cruzada nacional contra el desempleo, pues a miles de jóvenes no les está llegando la oportunidad que requieren; a esta lucha deben sumarse sindicatos, empresarios y gobierno.

"Al igual que con los salarios mínimos debe establecerse una ruta de recuperación paulatina de los salarios contractuales a fin de que la economía interna despegue y la estabilidad y la paz laboral se mantenga para bien de México", planteó la CTM.

El presidente del CT, Ramón Humberto Ojeda, dijo en entrevista que exigirán salarios dignos, una zona económica única y que se quiten todos los apéndices al mínimo.

Además, exigirán que se capacite a los trabajadores para que puedan ser bien aprovechadas las reformas estructurales y los inversionistas extranjeros conozcan los beneficios de contratar a mano de obra nacional.

"Vamos a pedir ajustes, al sector obrero nos está pegando la reforma fiscal en muchos aspectos", subrayó.
Martín Esparza, dirigente del SME, mencionó que la NCT realizará una jornada nacional de lucha este 1 de mayo en varios estados del país en la cual protestarán contra las políticas laborales que se han implementado en el país y ante el hecho de que las reformas impulsadas por el actual gobierno federal han "traído consecuencias desastrosas para todos los trabajadores, con despidos masivos, pérdida de los derechos, precarización del empleo y porque los empleos que prometieron nunca se generaron".

Por separado, las organizaciones de la UNT, se pronunciarán por "la solución satisfactoria de las demandas de los trabajadores agrícolas de San Quintín, la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el castigo a los responsables de las masacres de Tlatlaya e Iguala, el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de las empresas paraestatales y los organismos públicos descentralizados, así como por la restitución plena de los derechos políticos de los habitantes del Distrito Federal y por la defensa de los territorios de las comunidades del campo", entre otras cosas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias