Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Batalla del 5 de mayo se celebra en EU, pero desconocen significado

Imagen Siguiente
El 5 de mayo, la Batalla de Puebla, también se celebra en Estados Unidos, principalmente por los mexicanos que residen en aquel país; óleo de 1870 sobre la Batalla del 5 de mayo.
* Muchos desconocen que el significado de este memorable evento es la unificación nacional, además de ser un símbolo de resistencia del pueblo mexicano en contra de una nueva invasión
martes, 5 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., mayo 4 (EL UNIVERSAL).-

Aunque se celebra hasta en Estados Unidos la batalla del 5 de Mayo de 1862, muchos desconocen que el significado de este memorable evento es la unificación nacional, además de ser un símbolo de resistencia del pueblo mexicano en contra de una nueva invasión, dijo el historiador José Carlos Melesio Nolasco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de la derrota contra Estados Unidos y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, el triunfo de la batalla del 5 de mayo también es celebrado por los mexicanos que viven en la Unión Americana, aunque muchos desconocen con claridad su significado, resaltó.

Recordó de esa fecha, que con el apoyo de Porfirio Díaz, el triunfo del general Ignacio Zaragoza levantó el ánimo de los mexicanos y aunque finalmente se perdió la guerra y se instauró el Segundo Imperio, fue el comienzo de un gobierno de resistencia encabezado por Benito Juárez, que logró restaurar la República hasta 1867, una vez consumado el triunfo de los liberales.

Al comentar sobre la memorable batalla ocurrida en los fuertes de Loreto y Guadalupe, en el estado de Puebla, indicó que el ejército francés era considerado invencible, había ganado muchas batallas en Europa y con esa confianza se lanzó a tomar la Ciudad de México, pero en el camino enfrentó fuerte resistencia, en Puebla, el general Zaragoza organizó muy bien al ejército formado por indígenas zacapoaxtlas y logró derrotar al contingente galo.

Desde Francia no daban crédito a lo ocurrido y en respuesta enviaron 35 mil hombres. El Ejército Mexicano ya no pudo resistir más y los franceses tomaron la Ciudad de México imponiendo el imperio de Maximiliano de Habsburgo, que para sorpresa de los conservadores, resultó de pensamiento liberal.

La intervención francesa en México fue el último intento de una potencia europea por conquistar territorios en América, ocurrida en un contexto mundial complejo y en un país con gran desestabilidad política, en el que hubo 41 gobiernos entre 1821 —cuando nació como nación independiente— y 1848 —cuando sufrió el intervencionismo norteamericano—, indicó Melesio.

“Esto es lo que determina la creación de un nuevo gobierno que nos defendiera contra invasiones extranjeras y empezó la lucha entre liberales que querían un modelo republicano, y conservadores que deseaban un gobierno monárquico.

Con la proclamación de la Constitución de 1857 y la creación de un Congreso Constituyente, se suscitó la Guerra de Reforma (1857-1860) entre conservadores, apoyados por las potencias europeas, y liberales, respaldados por Estados Unidos”, destacó en un comunicado del INAH.

Hazañas como la Batalla del 5 de Mayo y los personajes históricos que intervinieron en ella también han inspirado creaciones tanto literarias como musicales y plásticas, recordó el historiador.

Destacó entre estas el poema “Adiós mamá Carlota”, de Vicente Riva Palacio; una serie de litografías “Las Glorias Nacionales.

Álbum de la Guerra”, de Constantino Escalante; algunos cuadros que están en distintos museos, la novela “Noticias del imperio”, de Fernando del Paso; y un disco de música de la Intervención Francesa, que forma parte de la colección “Testimonio Musical de México”, editado por la Fonoteca del INAH.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias