Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
50 mil Has., en riesgo; Llegó pulgón amarillo

Imagen Siguiente
Reportan presencia de esa plaga en Congregación Garza, ranchos y ejidos cercanos
lunes, 4 de mayo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Productores de ranchos y ejidos cercanos a Congregación Garza reportan la presencia del pulgón amarillo en sus cultivos.
La plaga, que aún no afecta de manera generalizada, representa un riesgo para las cerca de 50 mil hectáreas de sorgo de temporal que se sembraron en el Municipio de Reynosa.
El Presidente de la Asociación Ganadera Local, Gildardo López Hinojosa, trajo consigo unas hojas con evidentes daños causados por la acción destructiva del pulgón.
En la misma hoja se podía observar con la ayuda de una lupa un solitario ejemplar, de apenas unos milímetros de largo, de un color amarillo intenso.
Gildardo López apuntó que "se acaban de ver los primeros brotes, es poco a consideración de como estábamos en estas fechas el año pasado puesto que las lluvias y el clima no lo han dejado que prolifere".
Comentó ya hay brotes del áfido en parcelas de Congregación Garza, González Villarreal, La Llorona, el rancho San Manuel y otras áreas cercanas.
Destacó que, en el caso de la muestra tomada esta mañana de cultivos del rancho San Manuel, el pulgón apenas empieza a subir hacia la parte superior de las plantas, ya que no le gusta el sol y el frío.
Una vez instalado en el envés de la hoja, empieza a chupar el zumo de la planta hasta secarla y dejarla con un aspecto característico, es decir, color amarillento-marrón, hasta secar la totalidad de la planta.
Dijo que la humedad en los cultivos garantiza una producción de hasta 4.5 toneladas por hectárea, superior a las 3.8 toneladas por hectárea del año pasado, sin embargo, recomendó a los productores de sorgo que liberen la crisopa desde ahora para evitar la proliferación del pulgón, así como las mermas que puede ocasionar en el rendimiento de la cosecha.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias