Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mi pasión

martes, 5 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aprendí en mis tiempos de preparatoria de profesores como Antonio Durán y Alfonso Narváez que a la vida hay que darle un sentido, tener sueños y propósitos.

En aquel entonces soñé con ser periodista y profesor universitario. Sueños cumplidos con más de 30 años de experiencia. Y hace tres años forje otro sueño: ser fotógrafo, quizá no profesional, pero si sentir la emoción, el placer, de imprimir con la luz.
Mi sueño de ser fotógrafo, o de hacer fotografía, nació y se vio impulsado por un grupo de amigos que nos une una misma pasión: la fotografía.

Aprendimos del profesor Víctor Zúñiga el encuadre, la composición, la profundidad de campo, la regla de la mirada, de los tercios y una gran variedad de técnica de iluminación.
Practicamos y aprendimos en grupo.

Así recorrimos la margen del río San Marcos en busca de imágenes que imprimir; fuimos a sesiones fotográficas al Tamux; organizamos excusiones fotográficas a Los Troncones… y fuimos agarrando confianza: solo o en grupo, participamos en talleres, organizamos otros, nos echamos porras y festejamos de vez en cuando con una convivencia social, por ejemplo, en El Roble.
Mi pasión creció e igual la de mis compañeros.

Y un día nos preguntamos: ¿ya aprendimos fotografía y ahora que sigue? La respuesta fue: compartir. Así fue como nació y se desarrolló la idea de darle vida a una forma de expresión fotográfica que muestre la belleza natural, las formas arquitectónicas que dan identidad a cada rincón del Estado; y, claro, no soslayar el colorido de los trajes típicos y el sabor delicioso de nuestra gastronomía.
Y nació: Forma, color y sabor de Tamaulipas.

Exposición fotográfica que tuvo su primera edición en el 2014. Se expuso en la Casa de la Cultura Tamaulipas en México y en el Metro.

Para continuar con la tarea, este día 5 de mayo se inaugura la segunda edición en el atrio de la Torre Bicentenario, a las 12.30 horas. Y luego se expondrá, también, en el Congreso Local, la Casa del Arte como en el Tamux.

Y en junio, parte a Distrito Federal.
Le exposición está integrada por 50 fotografía que nacen del arte, la sensibilidad y el mensaje que cada expositor ofrece en su composición.

Participan fotógrafos profesiones y aficionados, que son: Dulce Gómez, Esmeralda Lesso, Silvia Imelda Álvarez, Mónica Casanova, Melissa Narváez, Sonia Galván, Blanca Zapata, Mimí Gómez, Mariana Martínez, así como de Víctor Zúñiga, Martin Olvera, Juan Carlos Castañón, Gerardo Compeán, Rubén Reyes, Armando de la Fuente, Octavio Saldaña, Luis Saucedo, Gamaliel Gómez, Fermín Rodríguez y Melitón Guevara, entre otros.
La pasión fotográfica es adictiva.

Hace que en cada momento, en cada situación, se vean composiciones, se tome la cámara, enfocamos y hacemos click. Y esa pasión la dirigimos a “La Forma, color y sabor de Tamaulipas”, nos moviliza, nos organiza para ir en busca de la imagen que tenemos en nuestra mente y que deseamos mostrar a la sociedad.

Así en la fotografía de cada uno de nosotros se pueden identificar edificios, expresiones y elementos culturales de danza y música, trajes regionales, formas arquitectónicas, paisajes y expresiones sociales que muestran el desarrollo o subdesarrollo tecnológico.
Mi pasión fotográfica está dirigida a la naturaleza como a la fotografía social: redescubrir aquello que nos alienta, pero también lo que nos muestra como la política gubernamental ha fallado, porque el rezago social está ahí, lo vemos todos los días y con una cámara en mano somos capaces de congelar esa realidad.

Y estoy convencido: todos podemos estimular la pasión fotografía, todos traemos prácticamente en nuestro interior a un fotógrafo.

Lo vemos en el Facebook: miles y miles de fotografías.
Felicito a mis compañeros de “Platiquemos de Fotografía”. Con “Forma, color y sabor de Tamaulipas”, e invito a mis lectores, a que sigan este ejemplo de pasión: por la fotografía y por Tamaulipas.

Contacto:
meligue@prodigy.net.mx
Bloggs: http://meligue.blogspot.mx/
Twtter: @melitonguevara

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores