Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Domina seguridad consulta infantil y juvenil

Por primera vez desde que se realiza ese ejercicio, la Consulta será de manera simultánea, el mismo día de la elección, el 7 de junio.
martes, 5 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La Consulta Infantil y Juvenil 2015 "Por un México con justicia y paz tu opinión cuenta" tendrá un costo de 42.3 millones de pesos y en ésta, su séptima edición, explorará el sentir de los menores de edad mexicanos sobre el acceso a la justicia, la seguridad, los derechos humanos así como la confianza interpersonal e institucional.

Por primera vez desde que se realiza ese ejercicio, la Consulta será de manera simultánea, el mismo día de la elección, el 7 de junio.

El objetivo es que los niños y adolescentes acompañen a sus papás a votar por primera vez, participen y sus opiniones puedan ser tomadas en cuenta, expusieron esta tarde los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Enrique Andrade, Pamela San Martin, José Roberto Ruiz y Arturo Sánchez al proyectar la participación de 3.5 millones de menores.

Sánchez informó que se toman ya las precauciones necesarias, como se hace para la elección federal, con el fin de garantizar que la participación de niños y jóvenes en la Consulta sea en condiciones de seguridad y tranquilidad, aún en zonas donde ha habido problemas de violencia.

Debemos fortalecer incluso en los niños la verdad de que es a través de un esquema democrático como se pueden resolver los problemas, por eso no serán excluidos ni serán sacados de este ejercicio, nada más que tomando las precauciones que como para la elección federal estamos tomando en los lugares en donde pueda haber una mayor tensión, expuso.

En rueda de prensa esta tarde los integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Educación Cívica dieron detalles de la Consulta, en cuya organización participarán 30 mil jóvenes y voluntarios.

La base de las preguntas que serán realizadas en este ejercicio es el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía, elaborado por el IFE-IVNE en 2014, según el cual se desconfía del otro, de las instituciones, incluso de la capacidad del Estado para proteger a la población, luchar contra la corrupción y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Por eso el tema y mensaje central de la nueva edición de consulta para niños y jóvenes será "Por un México con justicia y paz tu opinión cuenta".

El consejero Enrique Andrade, presidente de las comisiones recordó que resultados de la Consulta serán entregados al gobierno federal, de manera particular a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos de las entidades, lo que permitirá se cumpla la reciente Ley General de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

La boleta será impresa también en lenguas indígenas para zonas como Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Chiapas además de que habrá una versión en lenguaje Braille.

Estas boletas no estarán elaboradas con papel seguridad, por lo que se podrán sacar copias en caso de que se agoten, informó Andrade.

La consejera Pamela San Martín indicó que se instalarán 50 casillas en cada uno de los 300 distritos electorales federales y se distribuyeron 500 mil carteles en las escuelas para que los ni{os y adolescentes se empiecen a enterar de que serán consultados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion