0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Existe ya presencia de pulgón amarillo en cultivos de Valle Hermoso

Es necesario aplicar crisopas en forma terrestre para evitar daños en la producción: Ing. Víctor Chapa
lunes, 11 de mayo de 2015
Por: JORGE ARANO
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VALLE HERMOSO, TAM.- Los cultivos de sorgo y maíz en la ciudad, están registrando presencia de la plaga de pulgón amarillo, es necesario que diariamente los agricultores chequen sus plantas, para proceder a la aplicación de crisopas y evitar daños en la producción , durante la recolección de su cosecha.

Así lo informa el Director del Departamento de Desarrollo Rural Municipal, Ing. Víctor Chapa Ramos, quien resaltó que es más efectiva la fumigación terrestre que la aérea, aún es tiempo de que se ataque el problema a tiempo, en el área sur, oriente y poniente este fin de semana, verificamos, se tomaron muestras y fotografías de cómo el pulgón amarillo ha aparecido en las plantas que están en crecimiento.

"Revisamos predios y hay presencia, ahorita está en las primeras hojas en la etapa temprana, aquí afecta de un 10 al 20% en la producción.

Conforme va subiendo el pulgón, va afectando las hojas, va mermando más la producción, ya cuando llega al estado del grano es cuando ya se acaba toda la producción.

Este es muy voraz y puede acabar con toda la producción de grano, se reproduce muy rápido, y si no atienden sus predios, creo que cuando ya lleguen a detectarlo, ya va a ser demasiado tarde.

Hay que ir todos los días a revisar sus predios, se les recomienda revisar las hojas de más abajo, las primera hojas, si detectan presencia del pulgón hay que aplicar crisopa, la manifestación de una planta con pulgón empieza a verde las hojas amieladas, es cuando hay que aplicar insecticidas.

Cuando la detecta temprana, que no hay mucho pulgón se recomienda aplicar crisopa, esta hay en la pequeña propiedad, la mejor recomendación para fumigar es terrestre, porque es un insecticida que la planta la absorbe, como el pulgón chupa la sabia así es como muere", explicó el Ing. Víctor Chapa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion