0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Son 10 universidades “patito”

Sin embargo son un mal necesario al no haber cupo en las universidades que sí cumplen con los procesos de certificación: Profesor y Licenciado José Luis Cuéllar Ornelas
lunes, 11 de mayo de 2015
Por: Guadalupe Maciel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

De 14 escuelas privadas que existen en esta ciudad solamente 4 de ellas tienen Certificaciones de Calidad, siendo el resto un mal necesario al no contar el sistema de educación con escuelas públicas suficientes para la cantidad de jóvenes que existen en la región y que quieren efectuar sus estudios universitarios.

El Profesor y Licenciado José Luis Cuéllar Ornelas, Director del Centro Regional de Educación en Matamoros, dio a conocer que la oferta pública en cuanto a educación superior no ha sido suficiente.

Asegurando que el problema de las escuelas privadas se puede dividir en dos, las que sí tienen un estándar de calidad y las que muy apenas tienen instalaciones propias.

Agregó que en Matamoros se tiene el Tecnológico, la Universidad Tecnológica, quienes tienen controles de admisión donde se tiene que presentar exámenes de admisión de Ceneval, teniendo que tener una cierta calificación para poder acceder y esto ha dado que se queden cerca de 3 mil jóvenes fuera de esa captación pública.

“Este ha generado que surja la opción privada, con distintas categorías de calidad y distintas categorías en la forma de interpretar lo que es la educación superior”.

Manifestó el profesor que la educación superior debe tener tres servicios importantes, la docencia, tener maestros capacitados, debe de haber labores de investigación y debe de haber labores de difusión.

En el caso de la oferta privada, las universidades o instituto superiores muy apenas cumplen con la docencia, no realizan labores de investigación porque no tienen presupuesto para ello, dijo el catedrático.

Afirmó que se han hecho convocatorias para que las universidades se certifiquen en calidad, esto nada más lo pueden lograr las escuelas superiores que tienen presupuesto de la Secretaría de Educación Pública y que también les da algunos estímulos que logran certificarse en calidad.

Aseguró que en Matamoros certificadas nada más la Universidad Tecnológica de Matamoros, el Instituto Tecnológico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, reconociendo que algunas de ellas han estado batallando como es el caso de la Escuela de Medicina que no ha podido completar la certificación total.

Aseguró el profesor que es la Secretaría de Educación en Tamaulipas quien regula, pero carece de un cuerpo de supervisores que lo hagan bien y que lo hagan de manera eficiente, de tal manera que el sector privado es el que da algunos indicadores cuando les dan a conocer que de tres aplicantes nada más uno de ellos logra pasar los filtros laborales.

Hay algunas que pertenecen a la Federación de Escuelas Particulares, ellos tienen controles y tienen que certificarse en calidad.

 

Comentarios

  • cpc y maestro en administraicon
    por ernesto gonzalez, 16/02/2018 16:08
    DesaprueboApruebo
    +0

    el hecho de que tengan examenes de admision no significa en todos los casos que sean escuelas de calidad, sinembargo existen en matamoros muchas universidades que autorizo el gobierno del estado en periodos anteriores y no tienen ninguna o poca supervisión, en cuanto a los reconocimientos otorgados por la sep federal hay muy pocos en la ciudad, de esos deberían hablar, ya que esas universidades si tienen supervisión directa de la sep.

    por otra parte, las mencionadas certificaciones solo sirven para cobrar una cuota por una empresa certificadora que en muchos de los casos ni efectua las revisiones correspondientes

  • urgente
    por anonimo, 12/05/2015 12:43
    DesaprueboApruebo
    -1

    buenas tardces no menciona cuales son esas universidades ya que la calidad academica depende mucho de esto espeor y se publique s elos agardfeceria

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias