Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Kafka les quedó chiquito a los autores de la Reforma Educativa”
martes, 12 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Reforma Educativa del actual gobierno, que aún está en proceso de implementación y según apreciamos, seguirá en ese proceso al finalizar el 2018 con un nuevo gobierno constitucional, tiene tan complicadas facetas en su implementación, que si Franz Kafka, el famoso escritor Checoslovaco de origen judío que escribió en alemán sus principales obras, en las primeras dos décadas del Siglo XX, El Proceso, El Castillo y La Metamorfosis, entre otras, tuviera una nueva vida, enriquecería a la “n” potencia sus escritos.
Para muestra varios “botones”:
De acuerdo a la nueva Ley el sistema educativo nacional debería implementar medidas importantes para preservar la salud de los escolares, con el apoyo de la Secretaria de Salud, dado que somos el primer país del mundo con el mayor índice de niños con sobrepeso y obesidad.

A la hora de la hora, la SEP (Secretaría de Educación Pública), no quiso prohibir los productos “chatarra” y éstos se comercializan en la mayor parte de las escuelas públicas del país, obviamente, también en las escuelas privadas, cuyos directores o dueños, siempre encuentran la manera de estar bien con quienes les otorgan la licencia para ofrecer el servicio educativo.
Ahora si los maestros quieren ascender, tendrán que concursar con otros maestros que quieren el mismo puesto, pero de acuerdo a una caprichosa interpretación de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, quien aspire a una plaza de subdirector y quiera participar “Por oposición” a ella, deberá presentar una solicitud en la que uno de los requisitos es el de “renunciar” a la plaza que actualmente tienen.

Tal requisito, dice por ejemplo el compañero Héctor Díaz Sánchez, deja en el “limbo” a cualquiera que pretenda elevar sus ingresos para mejorar las condiciones de vida de su familia, pues en caso de que no gane el concurso de oposición, si ya renunció a su plaza, el Estado puede fácilmente escamotearla.
Pero suponiendo que quien renunció a su plaza, ganó el concurso de oposición, suelen suceder situaciones como la de que, “Efectivamente, ganaste 30 horas de trabajo como Asesor Técnico Pedagógico, o de una subdirección de escuela, pero por lo pronto no hay presupuesto, espérate”.

Si no reciben su asignación, corren seriamente el riesgo de perder su plaza a la que “renunciaron”.
¿Y dónde quedó el Sindicato?.

De acuerdo a la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), ha aceptado el papel de ser sólo, observador de los conflictos de los maestros con la SEP.

Además algunos de sus líderes, como es el caso de quien era Secretario General de la Sección XXX, del SNTE, Rafael Méndez Salas, se han inscrito como candidatos en las Listas de Candidaturas Plurinominales del PNA (Partido Nueva Alianza), olvidándose de los temas laborales, sin ningún reclamo justiciero a las autoridades educativas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores