0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
WikiLeaks publica las actas de la comisión de investigación del NSA

La canciller alemana, Angela Merkel (izq), canta una canción con estudiantes durante una visita a la Escuela Röntgen con motivo de celebración del Día del Proyecto de la Union Europea en Berlín (Alemania) hoy, martes 12 de mayo de 2015. EFE
El portal WikiLeaks hizo públicas hoy en internet 1.380 páginas con transcripciones de las reuniones de la comisión de investigación creada en el Bundestag (Cámara Baja alemana)
martes, 12 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Berlín, 12 may (EFE).- El portal WikiLeaks hizo públicas hoy en internet 1.380 páginas con transcripciones de las reuniones de la comisión de investigación creada en el Bundestag (Cámara Baja alemana) tras desvelarse el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) en suelo alemán.

Entre las páginas publicadas por WikiLeaks hay actas tanto de las reuniones públicas como de sesiones celebradas a puerta cerrada en esa comisión parlamentaria, que comenzó a trabajar hace un año ante la polémica desatada por las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden.

Según esas informaciones, los servicios de inteligencia llevaban a cabo un espionaje masivo de ciudadanos alemanes, gobiernos e instituciones europeas, y habían llegado a pinchar uno de los teléfonos móviles de la canciller alemana, Angela Merkel.
"Como parte perjudicada, el público tiene derecho a entender el trabajo de esta investigación.

Sólo a través de una supervisión pública eficaz se cumplirán los objetivos fijados de transparencia y justicia", subraya en su página web el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
WikiLeaks critica que las sesiones de la comisión parlamentaria alemana no puedan ser grabadas y denuncia restricciones a los periodistas que cubren su trabajo.
"En esta investigación parlamentaria, la parte afectada es la opinión pública alemana e internacional.

Su objetivo es descubrir quién es el responsable del daño causa a los derechos de un gran número de personas y cómo se cometieron esas violaciones", destaca Assange, que defiendo el derecho del ciudadano a estar informado.

El presidente de la comisión de investigación, Patrick Sensburg, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, cuestionó en declaraciones a "Spiegel online" esta argumentación, al considerar que la publicidad de las actas "no ayuda en nada a aclarar la cuestión".

A su juicio, es necesario garantizar que los comparecientes citados por la comisión pueden declarar con libertad, con independencia e imparcialidad y que unos no se apoyen en las declaraciones previas de otros.
Según "Spiegel", en una primera revisión de los documentos publicados por WikiLeaks no parece haber contenido especialmente delicado.

Ante la comisión de investigación han pasado responsables del Gobierno de Berlín y representantes de los servicios secretos alemanes y de la NSA, entre otros comparecientes

Según la normativa de trabajo fijada, los testigos comparecen acompañados de un abogado, que puede intervenir, al igual que el representante del Gobierno en la comisión, y solicitar que la sesión se celebre a puerta cerrada si las preguntas de los diputados afectan a cuestiones consideradas confidenciales por el ejecutivo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion