0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aporta UAT tecnología y conocimientos que mejoran productividad pecuaria

Imagen Siguiente
Destacan el trabajo desarrollado en el Cuerpo Académico Consolidado de: “Mejoramiento y Biotecnología; y Sistemas de Alimentación”, y como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
miércoles, 13 de mayo de 2015
Por: LA PRENSA / REPORTE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. VICTORIA, Tam.-


En proyectos de investigadores adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) genera conocimientos científicos y tecnologías para los sistemas de producción pecuarios, que contribuyen al aprovechamiento de recursos de una manera sustentable y sin afectar el entorno ecológico.
En entrevista, la Doctora Eugenia Guadalupe Cienfuegos Rivas y el Doctor Juan Carlos Martínez González, destacaron el trabajo desarrollado en el Cuerpo Académico Consolidado de: “Mejoramiento y Biotecnología; y Sistemas de Alimentación”, y como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
La Doctora Cienfuegos Rivas, explicó que durante los últimos cinco años ha encabezado proyectos como el mejoramiento de la eficiencia del sistema de producción de leche en México; el desarrollo y evaluaciones genéticas para ganado Holstein, con información de bancos genéticos de México, Estados Unidos y Canadá; así como para conocer el impacto económico y ecológico del Venado Cola Blanca en el sistema de producción de carne del Noreste de México.
Egresada de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UAT; con posgrados en Reino Unido; y estancias posdoctorales en Ecuador, la Doctora Eugenia Cienfuegos comentó que los cuerpos académicos son grupos de investigación que concentran investigadores de diferentes ramas, unidos por una línea en común.
“En nuestro caso, tenemos una para mejoramiento animal y otra para sistemas de alimentación”, refiere, tras explicar la importancia económica que esto representa para los sistemas de producción y alimentación pecuarios.
Menciona como ejemplo, la colaboración con la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI con sede en Nuevo Laredo), en proyectos para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna, donde se han realizado estudios en territorios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que han permitido implementar exitosos modelos de aprovechamiento para los ranchos cinegéticos.
En otros proyectos, destacó que se trabaja en la creación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s), para un modelo de aprovechamiento y conservación del cocodrilo moreleti (especie protegida por la Semarnat) en el sur de Tamaulipas.
Refirió también que en Ecuador, se impulsó un proyecto de cruzamiento para mejoramiento animal y al mismo tiempo en producción de forrajes en ovinos de raza peli buey, que actualmente ha permitido establecer un sistema de producción para la alimentación del ganado y para su venta en el mercado.
Por su parte, el Doctor en Ciencias Agropecuarias por la UAT, Juan Carlos Martínez González, comentó de su colaboración en la Red de Producción Animal y Biotecnología, participando en proyectos y como asesor experto para organismos como el Consorcio Técnico del Noreste de México; la Asociación Mexicana de Producción Animal y Seguridad Alimentaria; la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú; la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suiz-Bú de Registro, y asesor técnico de ranchos ganaderos en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
De sus más recientes proyectos, destacó que se trabaja en el mejoramiento genético en razas del ganado caprino en Tamaulipas, que contribuyan en alternativas de producción de los derivados de leche de cabra, como por ejemplo la elaboración de “queso gourmet” que son muy apreciados en mercados internacionales.
Finalmente, la Doctora Cienfuegos concluye señalando que la UAT ha estado aportando tecnología e información científica a los productores y asociaciones pecuarias, que les permite tener bases para la toma de decisiones.

“Esa es la aportación que como Cuerpo Académico estamos teniendo. Y eso nos permite tener publicaciones científicas; formar a los estudiantes e investigadores; y tener un impacto a nivel ciencia a través del Sistema Nacional de Investigadores”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias