REPORTE FRONTERA

Seth Rojas Molina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EL FORO: ENANISMO POLITICO

jueves, 14 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al replicarse en Reynosa la iniciativa “Por el México que merecemos”, que un grupo de 25 asociaciones promueve a nivel nacional con el propósito de generar compromisos por parte de quienes buscan un cargo de elección popular con lo que denominaron “Agenda mínima ciudadana”, afloró el enanismo político que impera en esta región.
El evento, presentado por la delegación local de la Coparmex y la asociación de maquiladoras entre otras organizaciones, mereció acres descalificaciones por parte de otros organismos de la iniciativa privada, que desde hace mucho se desalinearon de su papel de entidades no gubernamentales que, además de representar a sus agremiados, pueden servir de contrapeso en la relación gobierno-sociedad, para fortalecer la búsqueda del bienestar común.
Dado que muchos actores políticos atribuyen a los directivos de Coparmex una filiación pro-panista, hubo ataques previos y posteriores a la realización del llamado “Foro de propuestas de candidatos”, que fue desairado por 14 de los 20 candidatos registrados para la elección de diputado por los Distritos 02 y 03, acusando a los organizadores de intentar favorecer, sin mencionarlo abiertamente, al candidato del PAN a la Diputación Federal por Reynosa, Ismael García Cabeza de Vaca.
El objetivo principal del evento fue lograr que los candidatos asistentes, 4 por el Distrito 02 y dos por el 03, firmaran un compromiso para aceptar la mencionada agenda ciudadana y ser parte de la iniciativa “Candidato transparente”, que invita a quienes actualmente compiten por un cargo de elección popular a que divulguen sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Luego de obtener las firmas de los seis candidatos que atendieron la invitación, a cada uno se le concedió el uso de la palabra por un tiempo de tres minutos para que hablaran de lo que mejor les conviniera.

Así lo hicieron cada uno de ellos. No hubo concesiones especiales ni restricciones para nadie, salvo la duración de su intervención.
A pesar de que lo sucedido ahí no encaja dentro de las disposiciones legales que regulan los actos en los que pueden participar dos o más candidatos a un mismo cargo de elección popular –propiamente los debates- la dirigencia local del PRI anunció que se presentó una queja en contra del representante local de la Coparmex por violentar la legislación electoral.
Ese contexto adverso que se generó en contra de los promotores del encuentro busca desacreditarlos, especialmente al candidato panista a la diputación por Reynosa.
El caso es que quien sería el beneficiario de la supuesta parcialidad de los organizadores desperdició lastimosamente su tiempo.

Ismael García Cabeza de Vaca mostró sus evidentes carencias discursivas. Su cortedad de conocimientos lo llevó a ocupar sus tres minutos con vaguedades y lugares comunes.


Si, como aseguran sus detractores, el evento hubiera sido preparado con el propósito de favorecer al candidato panista, la escasa sustancia de su intervención demostró que, en todo caso, sus temores fueron notoriamente infundados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Entradas Anteriores

Más Visto