0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los ministros de Exteriores de la OTAN abordan las amenazas en el sur y el este

El ministro de Exteriores ucraniano, Pawel Klimkin, ofrece una rueda de prensa durante la reunión de la OTAN que se celebra desde ayer en Antalya, Turquía. EFE
Esperan abordar sus relaciones con la Unión Europea (UE), que se han declarado dispuestos a potenciar, según indicaron fuentes aliadas.
jueves, 14 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antalya (Turquía), 14 may (EFE).-

Los ministros de Exteriores de la OTAN tratan hoy los "retos" que suponen para su seguridad el comportamiento de Rusia en la crisis ucraniana en el este de su frontera, así como la evolución de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, Irak o Libia, en el sur.
Los ministros concluyen hoy su reunión de dos días en la localidad turca de Antalya (sur) con una sesión a Veintiocho en la que, además, esperan abordar sus relaciones con la Unión Europea (UE), que se han declarado dispuestos a potenciar, según indicaron fuentes aliadas.
Para ello, está previsto que se sume a la reunión la alta representante comunitaria, Federica Mogherini, de la que esperan además conocer de primera mano las medidas que estudia la UE para combatir a las mafias de migración ilegal que operan en muchas ocasiones desde Libia, país sumido en una crisis al no lograr formar un gobierno de unidad y estar sumido en enfrentamientos violentos entre diferentes facciones.
Mogherini acaba de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU un mandato para que la UE pueda impulsar medidas para actuar contra el tráfico de inmigrantes por el Mediterráneo.
Entre ellas destaca la posibilidad de capturar y destruir las embarcaciones que utilizan las redes de trata de personas para introducir ilegalmente a migrantes en Europa, y que frecuentemente acaban naufragando y causando gran cantidad de víctimas.
La OTAN no ha recibido ninguna petición para participar en ese tipo de operaciones, según ha confirmado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, aunque en opinión del secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, la Alianza debe "estar preparada" para "cooperar" si así se le solicita llegado el momento.
Los ministros aliados también hablarán del apoyo institucional a países socios para que refuercen sus capacidades de defensa, y en ese contexto impulsarán oficialmente sendos planes de apoyo para Georgia y Jordania y seguirán avanzando en los que han previsto para Irak y Moldavia.
En la primera jornada de la reunión, los ministros acordaron extender su presencia en Afganistán más allá de su actual misión de asesoramiento, y mostraron su preocupación por que se sigan produciendo en el este de Ucrania "violaciones del alto el fuego" por parte de "separatistas respaldados por rusos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias