0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tailandia intensifica la búsqueda del jefe de una red de tráfico de personas

Migrantes bangladesíes y rohingya, un grupo étnico musulmán de Birmania, son trasladados en camiones a una base naval, antes de ser transferidos al muelle de Kuala Kedah en la embarcación de la Armada "KD Mahawangsa", desde Langkawi (Malasia). EFE
Patchuban es considerado como uno de los responsables del tráfico de inmigrantes en Satun y Padang Besar, donde han sido encontrados varios campamentos
jueves, 14 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hat Yai (Tailandia), 14 may (EFE).-

La policía de Tailandia ha pedido ayuda a Malasia para detener a los jefes de redes de tráfico de personas implicados en la ola de inmigrantes birmanos y bengalíes que ha provocado una crisis humanitaria en el Sudeste Asiático.
La búsqueda se centra en encontrar a Patchuban Angchotipan, alias Ko Thong, un ex presidente de la provincia de Satun, dueño de varios hoteles, que desapareció tres días antes de que la policía emitiera una orden de búsqueda, según el diario Bangkok Post.
Patchuban es considerado como uno de los responsables del tráfico de inmigrantes en Satun y Padang Besar, donde han sido encontrados varios campamentos en los que se mantenía cautivos a sin papeles bengalíes y rohingya, una minoría perseguida en Birmania.
Según la policía tailandesa, el sospechoso habría huido a la isla malasia de Langkawi, donde el domingo por la noche desembarcaron un millar de inmigrantes después de que su embarcación fuera abandonada por los traficantes.
El jefe de la policía en Tailandia, Somyot Poompanmoung, dijo que la Autoridad contra el Lavado de Dinero ha iniciado los trámites para confiscar bienes valorados en 75 millones de bat (2,2 millones de dólares o 1,97 millones de euros) propiedad de Patchuban y otros sospechosos.
La policía exhibió ayer a cuatro presuntos traficantes asociados con Patchuban, detenidos por su relación con ocho campamentos ilegales de inmigrantes hallados en el sur del país.
El subcomisario Phuttichart Aekachan indicó a Efe, que hasta el momento 23 personas, incluidos varios políticos locales y dos policías, han sido detenidas por tráfico humano, mientras que una treintena se encuentran en busca y captura.
Desde el pasado 1 de mayo, los agentes han recuperado restos humanos de 33 inmigrantes cerca de los campamentos ilegales descubiertos en la provincia de Songkhla, junto a la frontera malasia, en los que 312 personas han sido rescatadas.
La operación policial en Tailandia ha provocado el desembarco de unos dos mil inmigrantes en las costas de Malasia e Indonesia, mientras que otros 8.000, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), están hacinados en barcos fletados por traficantes de personas en alta mar.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias