0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia hoy temporada de ciclones 2015 en el Pacífico

Este viernes 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones 2015 en el Océano Pacífico, donde se prevé que en total se formen 19 fenómenos hidrometeorológicos
viernes, 15 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Este viernes 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones 2015 en el Océano Pacífico, donde se prevé que en total se formen 19 fenómenos hidrometeorológicos.


De esos 19 ciclones, se prevé que ocho sean tormentas tropicales y 11 huracanes (siete fuertes y cuatro intensos).
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que la temporada de huracanes en el noreste del Pacífico sea por arriba del promedio histórico.


En el caso del Océano Atlántico, se prevén siete ciclones con nombre: cuatro tormentas tropicales y tres huracanes (uno intenso y dos fuertes).


La temporada de ciclones en el Pacífico Nororiental (Costas de México) abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre; mientras que en el Océano Atlántico, que incluye el Golfo de México y el Mar Caribe, se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.


¿Qué es un ciclón?
Según información de la Conagua, un ciclón tropical es un remolino de agua y viento con un centro de baja presión rodeado por bandas nubosas en forma de espiral que giran a su alrededor.


El fenómeno surge de la interacción océano-atmósfera y puede cubrir miles de kilómetros cuadrados, su fuerza es considerada como una de las más peligrosas y destructivas.


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en nuestro país, de 1970 a 2014, los estados con más impactos de ciclones tropicales fueron Baja California Sur con 44; Sinaloa, 41; Quintana Roo, 39; Veracruz, 37; Tamaulipas, 34; Michoacán y Jalisco, 30; Colima y Guerrero, 27; Campeche y Chiapas 24; Yucatán y Oaxaca 21, y Sonora y Nayarit, 20.


Ante ello, el organismo recomendó a la población, principalmente a aquella que vive en costas, mantenerse alerta a las recomendaciones de Protección Civil.


Agregó que la información sobre las previsiones debe tomarse con reservas y como una guía en materia de planeación y prevención.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias