Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Bueno el reconocimiento a los maestros, no la descalificación”
martes, 19 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Si bien el Gobernador Egidio Torre Cantú considera a los maestros como sus mejores aliados, los medios de comunicación se han empeñado en descalificarlos frecuentemente ante la sociedad y de hecho lo han logrado, cuando hasta los padres de los maestros aprecian que éstos son flojos y malos como educadores.
En la descalificación magisterial se han aplicado principalmente TELEVISA y TVAZTECA y algunos medios periodísticos y radiofónicos.

No es casualidad que hagan eso, pues ellos mismos parecen estar detrás de “Mexicanos Primero” organismo empresarial que encabeza Claudio X. González, creador y partícipe de la película “De Panzazo”, una especie de copia, en cuanto a la estrategia, de lo que se intentó hacer también en EUA, pues privatizar la educación allá equivale a un mercado de 500 mil millones de dólares, mientras que aquí, si se siguiera avanzando en privatizar las escuelas como parece ser el plan oculto de las reformas últimas a los Artículos Tercero y 73 de la Constitución, equivaldría aproximadamente a medio billón de pesos aproximadamente.
Lo desagradable de las descalificaciones es el aprovechamiento de la fecha para reconocer el esfuerzo de los maestros para pretender descalificarlos denunciando sueldos en cerca de un centenar de maestros con sueldos superiores al sueldo de Presidente de la República; sin embargo la mayoría de esos dizque sueldos no corresponden a maestros sino a funcionarios educativos que desempeñan puestos de confianza.
En la estructura salarial que divulga la SEP a través de Internet, los puestos más importantes de Supervisores, Jefes de Sector y Jefes de Enseñanza en Educación Básica por ejemplo, alcanzan a un porcentaje menor al 1%, y los sueldos más elevados, que corresponden a la Categoría “E” de Carrera Magisterial, no rebasan los 100 mil pesos de sueldo como proclama el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) institución en la que se basaron los medios para opacar el bajo aumento salarial otorgado por el Gobierno Federal a los cientos de miles de maestros del país
No está de más agregar a los datos señalados en el párrafo anterior, que en todo caso es la misma SEP quien otorga salarios fuera de serie a algunos funcionarios y maestros.

Como igualmente es válido, que recurrentemente tengamos que afirmar que la SEP ha contratado en los últimos decenios a cientos o miles de maestros sin el perfil requerido y que ellos mismos, vinculados al SNTE y a los líderes en turno, les permitieron irresponsabilidades y privilegios.
Hay maestros muy valiosos en la geografía nacional y por eso es bueno el reconocimiento no solo a sus méritos sino a sus luchas por mejorar el sistema educativo nacional y por una vida decorosa y obviamente, no es buena la descalificación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores