0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen participación de sociedad contra crimen

El gabinete federal de Seguridad mantiene una reunión privada con legisladores para comparecer por la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez y que explique los alcances de la Iniciativa Mérida con EU.
El gabinete de seguridad y senadores abordan los acontecimientos sucedidos el 31 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Torreón, Coahuila, y examinaron lo relativo al sistema de cooperación del Plan Mérida
miércoles, 17 de febrero de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MEXICO.- El gabinete de seguridad y senadores reconocieron que el combate al narcotráfico ha sido enfrentado por el gobierno federal desde hace varias administraciones, pero su evolución ha demandado crecientes recursos humanos, materiales y financieros.

"Además de la visión integral y transexenal, es necesario lograr un acuerdo lo más amplio posible para convertirla en una política de Estado que involucre a los tres poderes, los tres órdenes de gobierno y el involucramiento amplio de la sociedad y sus organizaciones civiles".

A través de un comunicado, el Senado de la República informó que los participantes coincidieron que los cambios en los modelos criminales, su articulación transnacional y el incremento en las adicciones, ha rebasado el ámbito de la seguridad pública, para incidir en el ámbito de la seguridad interior del país.

Además, que la gravedad del problema y su complejidad requieren, no sólo una estrategia integral, sino una visión transexenal de largo plazo.

Senadores de los seis grupos parlamentarios recibieron un informe de las actividades que el Ejército mexicano y los cuerpos policiacos desarrollan en el país, las estrategias que aplican, los resultados obtenidos y dónde se registran fallas.

El gabinete de seguridad se reunió esta tarde con los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de revisar la estrategia implementada para combatir el crimen organizado.

En la comparecencia, se abordaron los acontecimientos sucedidos el 31 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Torreón, Coahuila, y examinaron lo relativo al sistema de cooperación del Plan Mérida.

La comparecencia de los titulares del gabinete de Seguridad Nacional ante senadores constituyó un hecho inédito, no sólo por el alto nivel que la distinguió, sino por sus implicaciones en materia de colaboración y corresponsabilidad de ambos poderes para hacer frente a los grandes problemas nacionales, destacó el comunicadio.

"El encuentro tuvo un carácter privado en virtud de la información delicada, privilegiada y de seguridad nacional que los funcionarios federales compartieron con los legisladores y se apegó a lo establecido en las reservas establecidas en el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional".

Durante la comparecencia, los senadores plantearon propuestas para una mayor participación de la sociedad, más estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y de rescate de espacios públicos, que permitan eficientar el combate contra la delincuencia organizada.

"También, coincidieron en coadyuvar desde el ámbito legislativo a mejorar y fortalecer las estrategias que están en marcha en Chihuahua y el resto del país, para restablecer el Estado de Derecho".

Destacaron que aun cuando se han logrado adecuaciones al marco jurídico para dotar de recursos y capacidades a las dependencias encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, todavía se requiere abordar temas sustantivos, como la Ley de Seguridad Nacional, combatir el lavado de dinero, revisión del modelo policial para evitar su dispersión y mejorar su coordinación.

Los legisladores acordaron mantener en sesión permanente la reunión y convocar a la brevedad el siguiente encuentro con el gabinete de seguridad, para continuar el desahogo de la agenda.

Por la Junta de Coordinación Política, asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios, Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Manlio Fabio Beltrones Rivera, del PRI; Carlos Navarrete Ruiz, del PRD; Jorge Legorreta Ordorica, del (PVEM; Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, y Ricardo Monreal Ávila, del PT.

También Santiago Creel, del PAN, y Melquíades Morales Flores, del PRI, integrantes de ese órgano colegiado. De la Comisión Bicamaral se contó con la presencia de los senadores Jorge Mendoza Garza (PRI), presidente, Felipe González González (PAN) y René Arce Círigo (PRD).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias