Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En bodegas, 16.5 millones de vacunas contra A H1N1

Aunque México tiene las vacunas contra el virus A H1N1, no todas han sido distribuidas en tiempo y forma. Autoridades confían en que para abril se aplique la mayor parte de las dosis.
Autoridades sanitarias reconocen problemas de distribución del antiviral
miércoles, 17 de febrero de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MEXICO.- De los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 que recibió México, sólo 3.5 millones se ha aplicado a la población, informó Vesta Louise Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

La funcionaria explicó que el principal problema para que llegue la vacuna a la gente es su distribución, pues tiene que pasar por diversos almacenes en los estados para que estos, a su vez, los entreguen a los centros de Salud.

No obstante, confió que del 15 al 30 de abril, todas las vacunas sean aplicadas, porque podría haber una tercera oleada de casos por influenza A H1N1 entre ese mes y mayo, de ahí la importancia —dijo— de que la población, principalmente con factores de riesgo, esté protegida.

Reconoció que se tienen registradas más de 120 reacciones a la vacuna A H1N1, de las cuales 95% son mínimas. También mencionó que tienen en estudio 12 posibles casos del síndrome Guillain Barré (un transtorno neurológico), causadas por la vacuna.

Entrevistada al término de la ceremonia del Día del Niño con Cáncer 2010, realizada en la Secretaría de Salud, Richardson explicó que de los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A sólo han sido repartidos 4.8 millones a las unidades médicas.

Un largo recorrido La directora del Censia dijo que se debe tomar en cuenta el proceso de distribución de la vacuna y especificó que se inicia desde el aeropuerto, después pasa por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, luego a los Laboratorios Birmex y estos las mandan a los almacenes estatales.

De ahí “las envían a los almacenes jurisdiccionales, y luego reparten las vacunas a las diferentes unidades médicas”. Comentó que todo este proceso lleva cuando menos de 28 a 30 días.

“Entonces hay cierto número de vacunas, que aunque ya están en el país, todavía no llegan a la unidad médica”.

La funcionaria ejemplificó que de la vacuna contra la rubéola se pudieron aplicar 20 millones de dosis en un lapso de siete a ocho semanas, “porque ya se tenían todos los biológicos en el país al mismo tiempo y fue muy fácil la distribución”.

En el caso de la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, los proveedores “nos han dado poco a poquito las dosis necesarias”. Una parte, recordó, llegó a principios de diciembre; otra gran proporción de estas vacunas se entregaron justo en los días festivos, del 18 al 23 de diciembre; una más en enero “y todavía nos falta que en este mes recibamos ya la última dotación para completar las 30 millones de dosis”.

Dijo que Quintana Roo, Colima e Hidalgo, eran los estados más rezagados en cuanto a la aplicación de la vacuna, pero que en las últimas cifras les han reportado que la mayoría de las entidades se ubican entre 55% y 60% de dosis aplicadas.

Comentó que de las 4.8 millones de vacunas distribuidas, 80% ya se aplicaron en el sector Salud, es decir, Ssa, IMSS e ISSSTE. Al preguntarle sobre la actitud de algunos senadores que se negaron a aplicarse la vacuna, Richardson consideró que cada quien es libre de tomar sus propias decisiones, pero existe la esperanza de que sean basadas en evidencias científicas.

“Les diría a los senadores y a los diputados que las investigaciones serias que se han hecho en el mundo, después de la aplicación de 180 y 190 millones de vacunas, nos indican que la vacuna es segura y que sí protege”.

También adelantó que en la primera Semana Nacional de Vacunación se hará énfasis para que los padres de familia lleven a los menores de 8 años de edad a vacunarse.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion