Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nuevo sistema penal marcará un antes y después, dice Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el 18 de junio del 2016 se marcará el final de una forma de hacer justicia e iniciará otra en el que el centro serán las personas
jueves, 21 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 21
EL UNIVERSAL.-

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el 18 de junio del 2016 se marcará el final de una forma de hacer justicia e iniciará otra en el que el centro serán las personas, se fortalecerá el tejido social y se avanzará en el Estado de derecho.


Al clausurar el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia: Reforma al sistema de justicia penal a un año de vigencia, el encargado de la política interior del país mencionó que se debe concretar la transformación del sistema de justicia penal, no sólo de forma sino de fondo.


"Debemos asegurarnos de que el nuevo sistema tenga cimientos sólidos y duraderos, por eso cada uno de los eslabones debe entender la relevancia de su rol", dijo.


Ante Alejandro Martí y Ernesto Canales, impulsores del Foro, Osorio Chong señaló que en el tema de seguridad y justicia, los mejores resultados surgen cuando sociedad y gobierno van juntos.


"Trabajamos por un México de leyes, de derechos que se respeten y que se centré en el bienestar de las personas; la justicia tiene que ir más allá de lo punitivo, por eso se trabaja en la mediación", señaló.


Ante invitados especiales, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se deben investigar los delitos desde una nueva perspectiva que permita sustentar acusaciones en pruebas y evidencias, y no en confesiones.


"La justicia se basa en la ley y se finca en las instituciones. La instrucción del Presidente (Enrique Peña) fue clara, trabajar de cerca con el Congreso para contar en cuanto antes con las leyes pendientes en materia de ejecución penal, de delincuencia organizada y de justicia para adolescentes", recordó.


Coincidió con Ernesto canales en el sentido de que las policías juegan un papel importante, por lo que indicó que se debe contar con elementos bien preparados y confiables, que tengan salarios dignos.


Al mencionar que en proceso hacia el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de requiere de la participación de todos los eslabones, enfatizó que "nos es momento ni de triunfalismo ni de pesimismo, sino de hacer lo que haga falta, porque aquí todos somos aliados y cuando avanza uno avanzamos todos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias