Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Orienta IMSS contra reflujo gastrointestinal

El IMSS emitió recomendaciones para evitar el reflujo.
Evitar comida grasosa, muy condimentada o ácida
jueves, 21 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hace una atenta recomendación a su población derechohabiente para que acuda con su médico familiar ante la sensación de ardor y agruras minutos después de haber ingerido alimentos, ya que puede estar presentando reflujo.

El doctor Alberto Garza Izaguirre, Médico Gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15, afirmó que a este malestar se le conoce como Pirosis, “y consiste en una sensación de dolor o quemazón en el esófago, justo debajo del esternón, que puede extenderse al cuello, garganta o mandíbula, y en ocasiones acompañada de ganas de expulsar flemas”.

Detalló el especialista del Seguro Social, que entre el esófago y el estómago hay un músculo llamado esfínter esofágico, “el cual se cierra una vez que ha pasado la comida, pero si por alguna causa se relaja, entonces este permite que los alimentos mezclados con ácido gástrico regresen a la boca, causando la molestia”.

En este sentido, agregó que la sensación de que el líquido se regresa por la garganta, se puede dar también cuando nos inclinamos o acostamos inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

Estos síntomas, dijo, se pueden acompañar de un sabor amargo o de acidez, además de dolor de garganta, ronquera, tos crónica, asma o dolor de pecho.

“En las mujeres embarazadas es más común que se presenten estas molestias, debido a los cambios hormonales y físicos que se producen en el cuerpo, como es la relajación del esfínter del esófago a consecuencia de la elevada cantidad de progesterona que se produce por la llegada del nuevo bebé”, apuntó el doctor Garza Izaguirre.

Sobre la atención que se da a este padecimiento, comentó que como alivio momentáneo se recomienda tomar un vaso grande con agua, para diluir los niveles ácidos de ph en el estómago, o ingerir cualquier alimento en una pequeña cantidad, ya que el reflejo de tragado dificulta el reflujo de ácido desde el estómago y alivia los síntomas temporalmente.

Enfatizó, que en la mayoría de los casos, “el malestar se presenta con mayor intensidad cuando se ingiere comida grasosa, muy condimentada o ácida, bebidas con gas, alcohol, cafeína o chocolate, por lo que se sugiere evitar estos alimentos para evitar que se produzcan los efectos de la Pirosis”.

El Gastroenterólogo del HGZ N.° 15, exhortó a los derechohabientes para que acudan a los módulos de PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, para que se sumen a la campaña Chécate, Mídete, Muévete, y reciban información detallada sobre una dieta balanceada y la importancia de realizar actividad física diaria, para que de esta manera accedan a una mejor calidad de vida.

Finalmente, recomendó evitar la automedicación y procurar de inmediato la consulta familiar para determinar el padecimiento, y de ser necesario, ser consultados por el médico especialista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias