Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conapred investigará maltrato a migrante en Querétaro

Luego de la difusión del video en el que presumiblemente agentes del Instituto Nacional de Migración habrían maltratado a una persona migrante con discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio
viernes, 22 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Luego de la difusión del video en el que presumiblemente agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) habrían maltratado a una persona migrante con discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio.


En un comunicado, el Consejo explica que los actos pueden considerarse discriminatorios. Además, el solicitó al INM adoptar medidas precautorias para proteger al migrante que son: garantizas su integridad físico- psíquica, instruir a los agentes que se hagan cargo de su cuidado para darle las necesidades que tiene una persona discapacitada.


El Conapred pidió al Instituto colaborar en las investigaciones, tanto con las versiones de su personal como explicando la situación migratoria de la persona que aparece en el video y asegure que no habrá represalias contra el migrante ni cualquier otra persona.


Aclaró que al encontrarse abierta la investigación, la información se encuentra en periodo de reserva.
Ayer jueves, el INM inició una investigación por los hechos.

Informó mediante un comunicado que el video fue entregado al Órgano Interno de Control del INM, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se realicen las diligencias necesarias y se establezca si existe alguna responsabilidad.


Los hechos ocurrieron el pasado martes en el municipio de San Juan del Río. En el video, captado con un dispositivo celular y que circuló por Twitter y Facebook, se observa cómo al menos tres empleados de la dependencia intentan subir al hombre, de origen hondureño, a un vehículo oficial del Instituto Nacional de Migración, con placas MNP4831.


La grabación, que dura cinco minutos con 19 segundos, muestra cómo el personal de migración le pide a un hombre que está en el suelo, casi por debajo de la camioneta en uno de sus costados, que se levante.

Luego de solicitarlo de manera reiterada, es arrastrado por personal del INM que está uniformado.
Asimismo, la víctima, que al momento se encuentra sangrando de la cabeza, grita y denuncia que lo están golpeando.

Al ver esta situación, dos personas que son testigos enfrentan a los empleados del INM y les reclaman por haberle pegado al hombre. Es hasta ese momento de los jaloneos que se dan cuenta de que el hondureño tiene una discapacidad, al no contar con la parte baja de sus piernas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion