0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obama reitera el compromiso con Israel

En la imagen un registro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo
El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy que su compromiso con la seguridad de Israel "es y siempre será firme", y que no aceptará un "mal acuerdo" con Irán
viernes, 22 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 22 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy que su compromiso con la seguridad de Israel "es y siempre será firme", y que no aceptará un "mal acuerdo" con Irán sobre el programa nuclear del régimen de Teherán.

"Ninguna Administración ha hecho más para garantizar que Israel pueda defenderse", destacó Obama en un discurso ante casi 1.200 personas en una sinagoga de la congregación Adas Israel, una de las mayores de Washington.

El presidente destacó los "valores" compartidos entre EE.UU. e Israel, pero anotó que eso no debe ser un obstáculo para poder dialogar "honestamente" sobre las diferencias en torno al conflicto con los palestinos o a las negociaciones con Irán.

Esas negociaciones con Irán son la principal causa de la tensa relación que mantienen desde hace tiempo Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Al respecto, Obama reafirmó su compromiso de lograr un acuerdo que "bloquee" a Irán "todos los caminos" hacia un arma nuclear.
En una entrevista publicada este jueves por la revista "The Atlantic", el presidente afirmó que tiene un "interés personal" en cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, porque su propia reputación está en juego.

Obama ha convertido las negociaciones con Irán en una prioridad de su segundo mandato y ha defendido con insistencia que el pacto que buscan cerrar las potencias del G5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) es, "de lejos", la mejor opción para evitar que el régimen de Teherán desarrolle un arma nuclear.

Tras el compromiso preliminar alcanzado en Lausana (Suiza), el acuerdo final entre el G5+1 e Irán debe cerrarse antes del próximo 30 de junio.

En el discurso en la sinagoga, Obama insistió hoy de nuevo en su defensa de una solución de dos Estados para la paz entre israelíes y palestinos.

"Dos estados para dos pueblos. Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", pidió el presidente.
Recientemente el Gobierno de Obama anunció que revisaría su relación con Israel, en particular en lo relativo al conflicto con los palestinos.

Obama adelantó en marzo que Estados Unidos "va a hacer una evaluación" para decidir si apoya el reconocimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU de un Estado palestino, algo a lo que se ha opuesto durante décadas.

La decisión de EE.UU. de revisar su postura en la ONU se debe a unos comentarios de Netanyahu antes de su reelección en marzo, cuando afirmó que no habría un Estado palestino si él continuaba al frente del Gobierno, algo de lo que se retractó dos días después.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion