0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta INE-Tamaulipas narcoamenazas

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Arturo de León Loredo, dijo que no se sienten amenazados tras el ataque con un artefacto que lanzaron ayer contra una de sus oficinas
viernes, 22 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito López

Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 22-May .- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Arturo de León Loredo, dijo que no se sienten amenazados tras el ataque con un artefacto que lanzaron ayer contra una de sus oficinas, en Matamoros, el cual estalló y daño el vehículo de un trabajador del organismo.

"Quiero ser muy enfático: no nos sentimos amenazados porque no hemos estado amenazados de ninguna manera, no hemos recibido ninguna advertencia como institución, por lo tanto, insisto, el hecho de que haya explotado frente al INE puede tener diversas lecturas.

"Una, no conozco la motivación de las personas, habría que conocer, digo, que la autoridad competente detenga a los que cometieron el acto y pueda saber cuáles fueron las razones o las causas por las que lo hicieron, mientras podemos suponer una y mil versiones", expresó el funcionario.

De León señaló que el atentado puede estar ligado a otras situaciones que no reveló y no contra el INE-Matamoros.

"Pudo ser llamativo un hecho de estos para otros fines, no lo sé, ignoro las razones", subrayó.

Además, De León comentó que ese tipo de hechos han ocurrido este y el año pasado en Tamaulipas.

"Por noticias públicas sé que en otras ocasiones, no recuerdo, si este año o el año pasado, también hubo explosiones de este tipo en la vía pública.

Vamos entre los hechos de violencia que se han generado, no solamente en la ciudad (Matamoros), sino en otros lugares del estado", puntualizó.

Difiere INE del Grupo de Coordinación Tamaulipas

Mientras ayer a unas horas de que se registró el incidente de violencia, el Grupo de Coordinación Tamaulipas difundió que civiles armados a bordo de vehículos lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones exteriores del INE en Matamoros, el funcionario electoral dijo que no tiene elementos que aseguren haber sido atacados.

"Que ellos (Grupo) se hagan responsables.

No digo que no pasó, yo no tengo elementos para afirmar que fue en contra de (INE), que ellos se hagan cargo de su expresión, yo ahorita no tengo elementos para sumarme a esa expresión, entonces no puedo ser solidario con la expresión porque no tengo ninguna información concreta que diga que el acto fue contra el INE", indicó.

También reveló que para difundir el comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde afirman sobre el ataque a las instalaciones del INE en Matamoros, no fue consultado.

"He platicado con las autoridades, me informaron del hecho en sí, no me consultaron la declaración que salió", mencionó.

"Me informaron inmediatamente, el contacto institucional con el Grupo de Coordinación operativo es a través de la Secretaría General de Gobierno, es el señor Herminio Garza Palacios, para informarme solamente del hecho".

Descartó que tras el incidente solicite a las autoridades reforzar la seguridad.

Las instalaciones que tiene el INE en Matamoros, donde laboran cerca de 200 empleados, dijo que no están resguardadas, aunque en el caso de la bodega donde tienen las boletas electorales para los comicios del próximo 7 de junio están custodiadas por elementos de la Marina.

De los hechos, precisó, resultó dañado un vehículo particular de uno de los trabajadores del INE, por lo que ese empleado es el que debe interponer una denuncia ante la PGR.

"Si hubiese daños a la institución lo tendríamos que hacer necesariamente para dejar constancia a los daños materiales de la institución", señaló.

Al momento de que ocurrió el incidente, cerca de las 18:10 horas, precisó que funcionarios y empleados del INE en Matamoros no se dieron cuenta de la explosión, sino mucho más tarde, por lo que siguieron laborando de manera cotidiana.

"La gente estaba sellando boletas, estaba integrando los paquetes, escucharon un ruido, siguieron haciendo su trabajo, el asombro vino hasta muchos minutos después cuando les dijeron que habÌa sido frente de las oficinas", relató.

"Estaban tan enfrascados en el trabajo de la institución que ni habiendo escuchado el ruido pensaron que fuera enfrente de la oficina, por eso no hubo alarma, ni pánico de ningún tipo, más bien en asombro que sucede como a todos nos asombra un hecho de este tipo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias