Ambrocio López Gutiérrez

Victoria y Anexas...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Equidad y kemo sabay?

sábado, 23 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Todos los mexicanos medianamente educados sabemos que el espionaje telefónico es ilegal, sin embargo, ya es parte de los usos y costumbres dar a conocer conversaciones privadas para abonar al éxito de causas oficiales y/o privadas como es el caso de la charla que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo con uno de sus colaboradores donde se manifiesta como un tipo racista al hacer mofa de la forma de hablar de un líder indígena de la llamada Gran Nación Chichimeca al que atendió en sus oficinas.
Las opiniones se han dividido en torno al tema, sin embargo, llama poderosamente la atención que algunos comunicadores con espacios privilegiados han tomado partido a favor del funcionario a quien señalan como víctima de espionaje ilegal lo cual puede acreditarse, sin embargo, es pública también la evidencia de que el hombre, en privado, se burla de los pueblos originarios y el agravio es doble si consideramos que el sujeto de marras es un hombre blanco, con rasgos europeos pues, que menosprecia a un individuo de piel oscura, además, el titular del INE reside en territorio mesoamericano donde, hasta las naciones indígenas, consideraban salvajes a los habitantes de la Gran Chichimeca.
Se verán muchas opiniones más antes de las elecciones pero en esta modesta colaboración yo sólo quiero enfatizar que el instituto que preside el presunto racista es un organismo creado por los mexicanos para promover la justicia, la igualdad, el respeto, la democracia, la decencia, la libertad, la tolerancia y otros valores que son fundamentales para que resolvamos de una vez por todas las controversias que se dan en los comicios de todos los niveles; entonces vale preguntarse si el próximo 7 de junio ¿habrá equidad en el proceso Kemo Sabay?
Originalmente se escribe "Kemo Sabay", y es una expresión amistosa usada por Toro (o Tonto) hacia el Llanero Solitario.

La expresión es de una de las lenguas nativas de los Indios Norteamericanos, de la cual, en la actualidad existe una disputa para determinar su definición.

Se ha encontrado en artículos que la frase pertenece a la lengua de los Indios Navajo. Para muchos la palabra "Kemo" significa "Amigo", por tanto, se puede entender como "Amigo Sincero" o "Amigo Navajo".

De igual forma ningún diccionario arroja claves para descifrar este conjunto de palabras. Esta frase es muy empleada para nombrar establecimientos, fincas y hasta en restaurantes de comida exótica oriental.

(www.comics.com.ve).
Acerca del tema del momento, la Agencia Proceso (APRO) publicó que durante una plática telefónica, cuyo audio fue subido a YouTube por un usuario anónimo, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de manera racista de los representantes de los pueblos indígenas, quienes solicitan la creación de la circunscripción sexta para que puedan postular candidatos.

La plática telefónica se llevó a cabo al salir Córdova de un evento efectuado el 23 de ese mes, en el que encabezó una “asesoría a los pueblos indígenas”.

Llamó al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, para burlarse de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote.
“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón”, dice Córdova, al imitar con voz grave y burlona: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato.

Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”, y suelta la carcajada el consejero presidente del INE. “No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”, insiste Córdova en su carcajeo: “O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, está de pánico cabrón”.
Córdova afirma que los talleres con los indígenas resultan más “dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y añade que “habría que escribir crónicas marcianas del INE”.

“Está de pánico, o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”, añade. Más aún, el INE no negó la autenticidad de la grabación: sólo emitió un comunicado en el que anunció una denuncia ante la PGR por “intervención ilegal de conversaciones privadas”.

El propio INE reveló que el interlocutor de Córdova, cuya voz fue distorsionada durante la edición del audio, fue Jacobo Molina.
“El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, añadió en su boletín.

Incluso, Córdova lamentó que la difusión de esa plática se da en un contexto complicado que no beneficia a las instituciones electorales a unas semanas de los comicios.

Apenas el lunes, el interlocutor del presidente del INE, Edmundo Jacobo, aseguró que el crimen organizado, pese a la reciente ejecución de candidatos, evita involucrarse en las elecciones.

“La experiencia que el IFE ha tenido, y ahora el INE, es que a la delincuencia no le gustan los reflectores. Las elecciones traen muchos reflectores.

Más bien no se meten, y menos con una elección federal”.
Ya en el plano municipal vale comentar que el alcalde Alejandro Etienne Llano hace esfuerzos cotidianos para empatar sus tareas como jefe del ayuntamiento con la suma de organizaciones y personas que le permitan participar con éxito en el proceso interno del PRI hacia la gubernatura de Tamaulipas pues está consciente de que su actual posición es una plataforma privilegiada para intentar suceder en el cargo a su amigo Egidio Torre Cantú con quien comparte ideología.
En corto, el alcalde victorense reconoce que no es sencillo convencer a los tamaulipecos de que es bueno que haya tres gobernadores victorenses al hilo pero argumenta que Tamaulipas es la suma de todas sus localidades y que, en caso de que su partido le favorezca con la eventual postulación, velará por los intereses de los habitantes de los 43 municipios de la entidad.
Otro que se mueve, pero en las alturas, para atrapar la nominación es el matamorense Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa a quien se le relaciona con el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, a quien, probablemente, sucedería, en caso de que el mexiquense se haga cargo de la coordinación de los diputados federales priistas en la siguiente legislatura.
Al igual que Victoria, Matamoros no se puede quejar en el plano estatal pues han sido oriundos de esa frontera algunos gobernadores de la historia reciente de Tamaulipas como los economistas Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba y Manuel Cavazos Lerma; uno se dedica a actividades muy privadas pero el otro cobra como honorable Senador de la República.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias