0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analizan impacto de la legislación anticorrupción

La UAT va a introducir variables específicas que tienen que ver con nuestro estado
viernes, 22 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-

LA PRENSA / REPORTE

Como parte de la Red de Seguridad Pública y Desarrollo Social, integrada por investigadores de diversas instituciones a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto para analizar el impacto en la entidad de la legislación sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Como titular del proyecto, el Doctor Ernesto Casas Cárdenas, profesor e investigador de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria, explicó el trabajo que se realiza en torno a este tema, que se deriva de la línea de investigación en seguridad pública, que ha abordado desde hace años.

Refiere que la propuesta se presentó a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), “vamos a desarrollar el trabajo a propósito de un tema vigente que es el Sistema Nacional Anticorrupción; entonces ese va a ser el marco general y a partir de ahí, vamos a introducir variables específicas que tienen que ver con nuestro estado”, indicó.

El profesor con Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó sobre la reciente aprobación en el Congreso de la Unión sobre dicha legislación, y que ahora está en proceso de validación por los congresos de los estados.

“Luego de que el presidente promulgue la ley, ese andamiaje debe materializarse en los estados, y a nosotros nos interesan las repercusiones del sistema en el ámbito jurídico de Tamaulipas, pero también en el rubro de la administración pública y de la convivencia social”, señaló.

Sostiene que el tema es profundo, pero asegura que se trata de los retos que se ha planteado la Universidad en materia de investigación aplicada y que ésta debe tener una repercusión social concreta.

En este sentido, apuntó que el tema es importante para el desarrollo integral de todo el país, “la legislación tendrá una repercusión concreta en materia, por ejemplo de rendición de cuentas, en materia de transparencia, y a final de cuentas en materia de gobernabilidad”, añadió.

Finalmente, Casas Cárdenas, se refirió a los proyectos que ha realizado años atrás, destacando en el 2010 el trabajo sobre las elecciones en Tamaulipas, en el marco de la línea de investigación de Gobernabilidad, proyecto que derivó en un libro colectivo.

Cabe destacar que Ernesto Casas Cárdenas, es Doctor en Política y Administración por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España; y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración, por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la misma Universidad.

Es Maestro en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Como posgraduado ha realizado estancias de investigación anuales en la Escuela de Derecho de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, Reino Unido; y en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España.

Sus líneas de investigación son la Teoría de la Democracia y la Participación Ciudadana; alrededor de las cuales ha publicado diversos trabajos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias