Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PF elimina a 42 del Cártel Jalisco en Michoacán

- Muere un federal; detienen a 3 “en persecución” - El enfrentamiento duró 3 horas, reporta Rubido
sábado, 23 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ZAMORA, Mich., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- En un enfrentamiento “intermitente” que se prolongó por tres horas entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fuerzas federales, 42 civiles fueron aniquilados y un policía federal perdió la vida; un “choque” sin precedente en los últimos años, en relación con el número de supuestos criminales caídos.


La operación en el Rancho El Sol —un predio de 112 hectáreas—, ubicado en el municipio de Tanhuato en los límites con el estado de Jalisco, también derivó en la detención de tres presuntos criminales y el decomiso de 36 armas de fuego de alto calibre, un lanzagranadas y un fusil Barret calibre 50, además de ocho camionetas, de las cuales seis resultaron calcinadas.


El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que estas cifras son preliminares, pues los trabajos periciales y de investigación continúan en el lugar.


Explicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y autoridades estatales acudieron al predio ante la denuncia de que fue invadido por sujetos armados.


El funcionario detalló que los tripulantes de una camioneta abrieron fuego al ver a los uniformados, lo que inició una persecución que culminó en el predio, donde se encontraban más presuntos integrantes del CJN G que al ver a los elementos atacaron “con intensidad”, por lo que se pidió apoyo terrestre y aéreo (un helicóptero Black Hawk).


Los presuntos delincuentes se dispersaron a lo largo del rancho —que tiene una casa principal, bodega y áreas agrícolas—, lo que propició que el enfrentamiento se registrara en tres puntos distintos y se prolongara alrededor de tres horas de forma intermitente.


Ante el saldo de este choque, que inició alrededor de las 9:00 horas, el comisionado Rubido destacó que el resultado fue “gracias al entrenamiento y equipamiento” de los elementos que participaron en la operación, en la que sólo murió un policía, mientras brindaba auxilio a uno de sus compañeros que resultó lesionado en el choque.


La zona donde se registró el choque es un área despoblada donde el Rancho El Sol es la única edificación en el municipio de Tanhuato, que colinda con la localidad de Ecuandureo.


Autoridades federales indicaron que esta zona es codiciada por el CJNG, ya que forma parte de las rutas para el trasiego de droga que utilizaban sus organizaciones rivales en Michoacán, como “Los Caballeros Templarios”.



- 1 helicóptero Black Hawk participó en la persecución entre federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias