Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reforestarán zona montañosa de Veracruz con especie única

Seis viveros de la región de Perote y del Pico de Orizaba dispondrán este año de más de 3 millones de plantas de Pinus hartwegii para la restauración forestal de aproximadamente 2 mil 700 hectáreas
sábado, 23 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Seis viveros de la región de Perote y del Pico de Orizaba dispondrán este año de más de 3 millones de plantas de Pinus hartwegii para la restauración forestal de aproximadamente 2 mil 700 hectáreas de las zonas altas del estado de Veracruz.

El Pinus hartwegii es la única especie en el mundo que crece en condiciones extremas por arriba de los 2 mil y 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo es la única especie que se emplea para los trabajos de restauración de las cuencas altas donde nacen los ríos Jamapa, Río Blanco, La Antigua, Actopan.

Esta especie también conocida como Pino de México u Ocote, es el pino que crece a mayor altitud en el país y el mundo y se puede localizar desde Chihuahua, pasando por Chiapas, hasta Honduras.

Sus características lo hacen especial, en el Cofre de Perote puede encontrarse desde los 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el Pico de Orizaba lo localizamos en altitudes sobre los 4 mil 200 metros.

De acuerdo a información técnica proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el P. Hartewgii se desarrolla en zonas extremas, en suelos helados y de poca fertilidad, durante los primeros dos años de crecimiento la raíz crece significativamente mientras que el tallo de la planta engrosa sin alcanza gran tamaño, en su etapa adulta su altura no es mayor a los 18 metros.

Otra de las cualidades de esta especie es que cumple funciones de protección a otros recursos y amortigua los efectos de contaminación ambiental, contribuyendo como un regulador del ciclo hidrológico, producto del deshielo de los volcanes al alimentar de agua los mantos freáticos ayudando a proteger las cuencas altas de las montañas más importantes de Veracruz como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Por otra parte, el uso tradicional de la madera del P. hartewgii se emplea para combustible y carbón, para postes de cercas, así como para la construcción de viviendas rústicas, asimismo, se ha observado resistencia satisfactoria al efecto de incendios severos y tienen la capacidad de capturar en su estructura el 46 por ciento de carbono.




EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias