Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Autobiografía

domingo, 24 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


“Amarres perros”, es el título del más reciente libro escrito por Jorge G. Castañeda, conocido comentarista, articulista, ex funcionario público y activista político.

En él narra su historial, desde su itinerante infancia y adolescencia hasta sus más recientes actividades personales. Se trata de un libro que como todos, merece ser leído y comentado, sin embargo éste es de particular interés conocerlo por la prosapia familiar que le antecede y la honestidad con la que el autor construye una narrativa que termina por ser admirable y ejemplar.


Comenta el Lic. Castañeda, que ingresó al Partido Comunista Mexicano a los veinticinco años de edad, en 1978, donde se encontró con personajes tan entrañables para izquierda idealista mexicana como Arnoldo Martínez Verdugo, Gerardo Unzueta Lorenzana, Marcos Leonel Posadas, Enrique Semo y Joel Ortega.

Algunos de ellos, cabe recordar, fueron candidatos presidenciales y otros personajes importantes en la historia y sucesos de la vida política y social mexicana durante la segunda mitad del siglo pasado.
Resulta interesante la referencia que en el texto se hace, al duro enfrentamiento interno entre las corrientes renovadoras y la dirigencia central del partido comunista de entonces; tal referencia incluye al autobiografiado Castañeda, quien a fe de ser sincero y claro −cosa que siempre se le ha agradecido−, recuerda cómo los renovadores fueron derrotados por el poder del comité central, suceso que a la postre dio por concluida su participación en dicha organización política.

La ambición, dice Castañeda, lo llevó a tan severo tropiezo.
Después y en coincidencia con el brillante paso de Don Jorge Castañeda (padre del autor), por la titularidad de la cancillería mexicana, se involucra en la vida y conducción de la política exterior en Centroamérica.

Nicaragua, El Salvador, Cuba y Guatemala fueron el foco de su señalado activismo político, de carácter honorífico, ciertamente importante para México, pues supongo debe haber servido de acercamiento entre nuestro país y las naciones del Caribe y la América central.
Andado el tiempo, se involucra de manera importante, como siempre lo hace, en la construcción de un suceso (posterior a la elección presidencial de 1994), que vendría a dinamizar el cambio democrático mexicano, casi al final del siglo XX.

Convencido −así lo afirma el texto del libro−, de que solo con la unión del PAN y el PRD, se podría vencer democráticamente al PRI.

El autor se lanza en compañía de otros mexicanos, a la inmensa y posteriormente imposible tarea de unir a estas dos fuerzas políticas tan distantes e históricamente antagónicas entre sí.


Dígame usted, amigo lector, si no es fascinante conocer y acercarse a la azarosa vida de un intelectual cuya tarea ha sido, para bien de todos y de México, viajar de una aventura a otra, de una utopía a otra más alejada de las realidades de esos momentos.

A quién no le va interesar quedarse con la enseñanza de vida que la propia vida de Jorge G. Castañeda ha construido a lo largo del tiempo.


Sin duda, los retos formulados, abordados y narrados en este libro, que hoy le invito a leer, hacen cierto el paradigma de que la ambición y sana codicia de vencer lo que al parecer es invencible, es factible y que además, resulta divertido y disfrutable por más adversas y difíciles que sean las circunstancias prevalecientes; siempre, vencerlas será una peripecia digna de contar y por supuesto de escuchar y leer con agrado y respeto.
GRACIAS POR SU TIEMPO


¿Sabía Usted?
Mr.

Kuinkelly

El diccionario de la Real Academia Española contiene 88,000 palabras, y se calcula que un hablante común, de cualquier parte del mundo, utiliza en promedio 300 palabras, y que una persona que lee periódicos, libros y revistas o textos en internet, alrededor de 500.

Por ejemplo, alguien dedicado a la escritura, que lee y escribe, utiliza como 3,000.
Para aumentar nuestro léxico, se aconseja el uso permanente del diccionario, consultando palabras cuyo significado se desconozca o bien, para aprender algunas que nos resulten extrañas con sólo hojearlo y pensar en ejemplos para su aplicación.


Créame que vale la pena, porque nuestro idioma es muy bonito, por su riqueza de palabras, agradable al oído y muy completo gramaticalmente.

Incluso coloquialmente, se dice que en inglés se habla de las cosas técnicas, el alemán para instruir a los perros, el francés es el idioma del amor, el italiano para cantar, y el español para hablar con Dios.
¡Si no lo sabía, créalo porque es cierto!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores