0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Universidad cubana distingue a artistas de EE.UU., Italia, Francia y México

Más de 300 artistas, galeristas y curadores de 45 países participarán en la Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes plásticas que se desarrolla en Cuba, que en esta edición se ha volcado para exponer en emblemáticos espacios abiertos de la ciudad con la intención de interactuar con las comunidades. EFE/Archivo
Cuatro relevantes artistas de Estados Unidos, Italia, Francia y México recibieron hoy el título honoris causa de la Universidad de las Artes de Cuba
domingo, 24 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Habana, 24 may (EFE).- Cuatro relevantes artistas de Estados Unidos, Italia, Francia y México recibieron hoy el título honoris causa de la Universidad de las Artes de Cuba durante la duodécima Bienal de Artes Plásticas que se celebra desde el viernes en La Habana.

La institución académica cubana distinguió "el impacto y la trascendencia" de las trayectorias creativas y la producción internacional del estadounidense Joseph Kosuth, el italiano Michelangelo Pistoletto, el francés Daniel Buren y el mexicano Gabriel Orozco en el arte contemporáneo.

En la ceremonia fue destacado el "mérito de sus obras, sus proyecciones individuales y sus valiosos aportes a los caminos del arte", según indicó un reporte de la televisión estatal.

Kosuth es considerado uno de los representantes de mayor prestigio dentro del arte conceptual y uno de los más entusiastas defensores del poder de la idea y el concepto frente a la apariencia de los objetos, resaltó un comunicado de la Universidad.

De la producción de este artista norteamericano resalta el ensayo "Art after Philosophy", publicado en Studio international en 1969, en el que destacó la importancia de Marcel Duchamp en la revolución del arte de mediados de siglo.

Asimismo, indica que el italiano Pistoletto, quien realizó el performance "Paraíso" en uno de los espacios de la Bienal en una plaza del centro histórico de La Habana, sobresale como uno de los representantes de la corriente denominada "arte povera" (arte pobre), por la forma en que incorpora a sus obras materiales de la vida cotidiana e incluso desechos, y por su mirada crítica a las sociedades de consumo.

Por su parte, el creador francés Daniel Buren fue reconocido por considerarlo una de las firmas más influyentes dentro del conceptualismo con obras como "Les Deux Plateaux" y otras que han sido acogidas en el Museo Guggenheim, el Centro Georges Pompidou han y la Bienal de Venecia que le otorgó el León de Oro.

La Universidad de las Artes de la isla honró al mexicano Gabriel Orozco por sus acciones artísticas, a las que valoró entre las más representativas del arte latinoamericano de los años 90.

Más de 300 artistas, galeristas y curadores de 45 países participarán en la Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes plásticas que se desarrolla en Cuba, que en esta edición se ha volcado para exponer en emblemáticos espacios abiertos de la ciudad con la intención de interactuar con las comunidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion