Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece robo de datos bancarios en internet

- Fraudes pasaron de 352 mil a 700 mil víctimas en 4 años, dicen - Para evitarlo, la página web debe iniciar con “https”, alertan
lunes, 25 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El delito de robo de datos bancarios vía internet se ha duplicado en el país en los últimos cuatro años, al pasar de 352 mil 858 casos de reclamación por fraude en 2011, a 700 mil en 2014, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este fenómeno llamado phishing —que proviene de la palabra inglesa fishing, que significa pescar— es considerado el cibercrimen del siglo XXI, y los expertos en suplantación de identidad no dudan en afirmar que “ha crecido exponencialmente en los últimos años, a través de este contexto donde todo es tecnológico”, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este tipo de fraude se clasifica en el rubro llamado “sin presencia física de la tarjeta” [se da a través de internet, banca móvil o incluso teléfono].

En comparación con otros delitos de tipo bancario, es el único que se ha incrementado en los últimos años, respecto a los otros dos tipos de fraude.

El otro es por “terminal en punto de venta (TPV)”, que ha pasado de un millón 533 mil en 2011, a un millón 200 mil en 2014; y por “cajeros automáticos” (ATM), que ha pasado de 60 mil 628 a 31 mil 494, y ya sólo representa 2% del total de reclamaciones imputables a posibles fraudes.

Los delitos cometidos mediante tarjetas de crédito, débito, prepagadas y los depósitos a la vista sumaron un total de 2 mil millones de pesos en México, tan sólo en el año 2014, reportó la Condusef.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias