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Este fenómeno llamado phishing —que proviene de la palabra inglesa fishing, que significa pescar— es considerado el cibercrimen del siglo XXI, y los expertos en suplantación de identidad no dudan en afirmar que “ha crecido exponencialmente en los últimos años, a través de este contexto donde todo es tecnológico”, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este tipo de fraude se clasifica en el rubro llamado “sin presencia física de la tarjeta” [se da a través de internet, banca móvil o incluso teléfono].
En comparación con otros delitos de tipo bancario, es el único que se ha incrementado en los últimos años, respecto a los otros dos tipos de fraude.
El otro es por “terminal en punto de venta (TPV)”, que ha pasado de un millón 533 mil en 2011, a un millón 200 mil en 2014; y por “cajeros automáticos” (ATM), que ha pasado de 60 mil 628 a 31 mil 494, y ya sólo representa 2% del total de reclamaciones imputables a posibles fraudes.
Los delitos cometidos mediante tarjetas de crédito, débito, prepagadas y los depósitos a la vista sumaron un total de 2 mil millones de pesos en México, tan sólo en el año 2014, reportó la Condusef.